Nerviosos por su futuro... pero también reivindicativos. Los alumnos que iniciaron ayer la ABAU en el campus vigués -un total de 2.519 repartidos en cinco centros- demandan pruebas más igualitarias en todo el país para garantizar los mismos derechos de acceso a las carreras universitarias. Una demanda a la que ayer se sumaba el propio rector, que visitó el centro de la ONCE de Pontevedra donde se examinan diez "héroes" con necesidades especiales. "Es obvio que con una prueba única y unos procedimientos de corrección semejantes está solucionado el problema", apuntó Manuel Reigosa, que también añadió que ante las "peculiaridades" de las distintas autonomías, otra opción sería "ser más estrictos" con la evaluación.

"Los exámenes tendrían que ser iguales en todas las comunidades y celebrarse el mismo día y al mismo tiempo", proponían ayer Óscar Rodríguez, Ruth Gallego y Lucía Nieto, compañeros de Los Sauces. "No es justo que haya tantas diferencias, la ABAU de Galicia es de las más difíciles", comentaban Natalia Rivera y Andrea González, dos primas que estudian en el Colegio Vigo y el IES María Soliño de Cangas, respectivamente, y que ayer compartían nervios al coincidir en el mismo centro de examen.

Victoria Galabresi: "Creo que si te relajas y estudias cada día, sale" / MARTA CLAVERO

"Nos parece mal que haya desigualdades. Las pruebas en Canarias y Andalucía son más fáciles y ellos vienen a competir aquí con notas mejores", señalaban en la misma línea Adolfo Paradela, Diego González y Álvaro Rivas, del Colegio Mariano. Y un poco más compresivo se mostraba Jaume Corominas, del IES Politécnico: "Es lógico que cada comunidad quiera elegir sus exámenes, pero sería justo uno igualitario para que todos los estudiantes pudiésemos tener las mismas oportunidades".

Más allá de las reclamaciones, los estudiantes se mostraban más relajados tras el primer examen y y en mejor disposición para continuar con el reto de la ABAU. "Pensábamos que iba a ser más difícil. Llegas con miedo, pero después del primero te sacas toda la presión. Eso sí, el tiempo fue necesario", explicaban los tres compañeros del Mariano.

Un estudiante: "Me tomé dos tilas que si no con toda la presión que tienes..." / MARTA CLAVERO

Diego contaba con ayuda extra, pues en su estuche atesoraba toda una colección de amuletos: desde una figura de Lego de Darth Vader a una estampita, pasando por una figura de un kinder y hasta un miniárbol de Navidad.

Para atraer la suerte y, sobre todo, la tranquilidad, Jaume estaba acompañado de su pareja, Carmen Rivas. "Yo hice la selectividad hace dos años y hoy estoy más nerviosa por él, pero le digo que se relaje porque no es tan difícil", comentaba mientras repasaban juntos los apuntes.

Adrián Blanco: "Pensaba que nos iban a poner cosas difíciles, por lo de Valencia, pero es más fácil de lo que parece" / MARTA CLAVERO

Jaume quiere estudiar Comunicación Audiovisual en Pontevedra y, en el primer examen, el de Lengua castellana y Literatura, eligió la opción encabezada por el artículo de Almudena Grandes sobre la violencia de género. "Es un tema interesante y comenté que para cambiar la situación hay que educar en la igualdad real a los niños desde muy pequeños y también intentar que los adultos dejen atrás las leyes patriarcales".

Natalia, que quiere estudiar en Vigo el doble grado de ADE y Derecho y Andrea, que se decanta por la Psicología pero "fuera de Galicia", realizaron la prueba B y comentaron un texto de Muñoz Molina sobre los límites de la libertad de expresión.

Un estudiante gallego: "Los exámenes de la ABAU en España deberían hacerse todos el mismo día" | MARTA CLAVERO

"Mola mucho que nos pongan este tipo de temas tan actuales para comentar porque todo el mundo tiene una opinión sobre ellos y resulta más fácil desarrollar las ideas", celebraba Lucía, quien "desde 4º de la ESO" quiere estudiar Gestión Hotelera en Santiago.

Ella y sus compañeros de Los Sauces fueron inquilinos asiduos de la Biblioteca Central del campus en las últimas semanas. "No salíamos de allí", comentaban ayer entre risas.

Selectividad 2019 en Vigo | Aroa Piñeiro: "No me dio tiempo a desayunar. A ver si puedo comer algo ahora porque quiero repasar"

Selectividad 2019 en Vigo | Aroa Piñeiro: "No me dio tiempo a desayunar. A ver si puedo comer algo ahora porque quiero repasar"

Aroa Piñeiro: "No me dio tiempo a desayunar. A ver si puedo comer algo ahora porque quiero repasar" | MARTA CLAVERO

Ruth quiere estudiar Farmacia en Santiago y Óscar una ingeniería, "química o industrial", en "una universidad pública de Madrid".

La mayoría de alumnas de la ABAU optan estos días por llevar el pelo recogido, ante la obligación de mostrar que no llevan auriculares para copiar. Ninguno de los jóvenes entrevistados ayer fueron sometidos en el primer examen a un escaneo aleatorio con los detectores de frecuencia cedidos por la Escuela de Ingeniería Industrial, pero los profesores insistían antes de regresar a las aula: "¡Apagad los móviles, apagad los móviles!".

Las fotos del primer día de Selectividad en Galicia // XOAN ALVAREZ