La tesis doctoral del doctor Emilio Couceiro, del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), sobre la técnica del volteo del feto en posición podálica acaba de obtener la máxima calificación académica, sobresaliente cum laude, tras su lectura ante el tribunal en la facultad de Medicina de Santiago. Entre sus conclusiones, destaca que el procedimiento de la Versión Cefálica Externa, que tiene por objeto reducir el número de partos de nalgas, es una técnica "segura y eficaz".

Este procedimiento al que hace referencia la investigación consiste en la realización por parte de los médicos de unas maniobras sobre el abdomen de la madre para favoreces que el feto gire y cambie su posición en el útero materno.

Según fuentes del Sergas, el Chuvi lleva realizadas 950 versiones y hasta ahora la mayor parte de las gestantes pudieron tener un parto normal. Además, el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Chuvi fue el primero en Galicia en implantar esta técnica. Es, además, uno de los centros impulsores en España, presentando unos resultados similares a los de las maternidades europeas más avanzadas, según destacan fuentes oficiales del Servicio Gallego de Salud.