En cuestión de semanas está previsto que el número de ciclistas se multiplique por las calles de Vigo con la puesta en marcha de los primeros tramos del carril bici que conectará Samil con Teis. En buena parte de los 10 kilómetros de recorrido los conductores de turismos, camiones, autobuses y motocicletas tendrán que convivir codo con codo con ciclistas. Es el caso, por ejemplo, de toda la Travesía de Vigo, donde el carril derecho -tanto de ida como de vuelta- se configurará como un ciclocarril. Es decir, será compartido. Por ello, y como adelantó este periódico, el Concello rebajará la velocidad de este vial a 30 km/h.

Con esta medida se pretende que vehículos a motor y bicicletas puedan convivir en Vigo de la forma más segura posible. De hecho, desde plataformas de ciclistas como A Golpe de Pedal ya han propuesto al Concello que señalice más calles como ciclocarriles, particularmente aquellas de un solo sentido de circulación y que están limitadas ya a 30 km/h.

Los ciclocarriles son calles con una velocidad máxima de 30 km/h en las que coexisten bicicletas y vehículos motorizados. Los coches deben adaptar su velocidad a la de los ciclistas y, aún cuando no hubiera ninguno, no pueden sobrepasar ese límite. Para adelantarlos deben utilizar el carril izquierdo.