En la cola para entrar en una discoteca, los que la forman buscan diversas estrategias para sortear la negativas de acceso de los porteros. Pero estos visten chubasquero y no hay manera. Los que intentan acceder son enfermedades de transmisión sexual, que se quedarán a las puertas gracias al preservativo. Este es uno de los sketches con los que los alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Galicia buscan concienciar a los jóvenes de la necesidad de protegerse mediante un lenguaje más atractivo y lúdico, el teatral.

La escena forma parte de la obra de teatro "Acción entre cañas", que hoy estrenarán, a las 20 horas, en el Bar Plaff. Se trata de una iniciativa para la que la Asociación Gallega de Afectados de VIH (AgaVIH) se ha aliado con la ESAD y se enmarca en su campaña de prevención para este año. La inician con una sesión dirigida al colectivo LGTBI en particular -aunque de interés para el público en general-, pero planean llevar el espectáculo a otros escenarios, como la Universidad de Vigo, según explica la presidenta de AgaVIH, Cándida Álvarez. También analizan la opción de grabarlos para "viralizarlos".

Con estas escenas, bailes e incluso canciones inventadas, buscan informar sobre el virus, las pruebas disponibles para detectarlo o los tratamientos a su disposición, así como exponer situaciones cotidianas en las que las personas se enfrentan a riesgos de transmisión. "Queríamos hacer algo diferente y el arte es una vía de comunicación muy eficaz", resalta Cándida.

El fin principal de esta nueva estrategia es avanzar en el primero de los objetivos 90-90-90 de la ONU y el único que no se ha alcanzado en nuestro país: que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas. Sí se ha logrado que el 90% de los casos detectados estén a tratamiento y que el 90% tengan una carga viral indetectable, lo que significa que no contagian y se frena la expansión del VIH. En España todavía se diagnostican cuatro mil casos nuevos al año.

"Buscamos concienciar para que se realicen las pruebas", explica Nuria Montero, la profesora de la ESAD que coordina esta actividad. "Queremos llegar a ellos usando un código más divertido, desde un punto de vista teatral".

Los alumnos avanzados de la ESAD llevan tiempo realizando este tipo de acciones para contribuir a la formación de profesionales del Servicio Galego de Saúde (Sergas) en Vigo. Lo hacen dentro del Programa de Simulación Avanzada. El objetivo es entrenar a los sanitarios en habilidades comunicativas para mejorar su relación con los pacientes y el trabajo en equipo. Emplean juego de roles, recreando situaciones con las que el personal se encuentran a diario.