El verano está a la vuelta de la esquina y los padres vigueses lo saben. No solo porque el calendario escolar en Galicia está a punto de despedir un año más sino también porque una de las citas más importantes de esta época está a punto de celebrarse: el sorteo de plazas de los campamentos del Concello de Vigo.

Será hoy a partir de las 12:00 horas cuando se realice la asignación de las plazas disponibles este año: un total de 32.276 entre campamentos urbanos, iniciativas en los espacios de tiempo libre infantil y juvenil o actividades de ocio y respiro familiar, entre otras. Según precisó esta semana el alcalde, Abel Caballero, son 4.612 plazas más que el año pasado. La gran novedad de este año es la incorporación de las Islas Cíes en el mapa de los campamentos de verano de Vigo y que permitirá a los más pequeños disfrutar de 10 días en el paraíso.

FARO DE VIGO ha estado allí para retransmitirlo en directo. Lo ha heccho a través de su página de Facebook. A mediodía, desde la sede de la Casa de Xuventude (Rúa López Mora, 31) nuestras cámaras se han desplazado hasta allí para que los padres que hayan presentado su solicitud en el plazo establecido conozcan de primera mano, gracias al decano de la prensa española, si sus hijos pasarán el verano en uno de los campamentos del Concello.

Campamentos de verano en Vigo: los 9 lugares elegidos

Los campamentos urbanos, para niños nacidos entre 2015 y 2002 ofrecen una alternativa de ocio a los más pequeños durante las largas vacaciones estivales. No solo a ellos ya que se ofertan actividades para jóvenes de hasta 30 años. Las familias de niños empadronados en la ciudad pudieron solicitar durante cuatro días una plaza en los campamentos urbanos con plazas limitadas entre una amplia oferta de temáticas y ubicaciones.

En las actividades de pago -muchas son de carácter gratuito y algunas no precisan preinscripción- el Concello subvenciona el 65 por ciento de la cuantía y los padres el 35 por ciento restante que va desde los 38 o 45 euros de los campamentos de verano de diez días en Navia, Vigosónico, Berbés, Samil, Mariñeiro, ETEA y Bouzas a los 110 euros por cinco días de acampada en Vigozoo o en las islas Cíes.

A la demandada acampada en Vigozoo, también disponible durante dos fines de semana para familias, se une este año otra en las islas Cíes, dividida en cuatro turnos en el mes de julio. Limitada a niños de entre 8 y 12 años, no se limitará al disfrute de la playa de Rodas sino que incluye actividades en bajamar, observación de aves, demás fauna y flora, educación ambiental, recogida de basura, talleres, observación de estrellas o juegos cooperativos.