El vigués Manuel Martínez Carazo es el nuevo presidente de la delegación viguesa del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. No tuvo rival. Toma el relevo de Antonio Dávila, tras dos mandatos -uno de dos años y otro de cuatro-. Este presenta a su sucesor como "una persona joven muy preparada". Lo conoce bien. Fue tesorero en su equipo durante estos seis años. Él se pasa a la vocalía por Vigo en la Junta de Gobierno del COAG, para la que ha sido elegido entre cuatro candidaturas.

Los más de 2.700 arquitectos gallegos eligieron el lunes a su decano y los otros siete miembros de la Junta de Gobierno, incluido el vocal vigués. Antonio Dávila sucede a Simón Pereiro en este cargo. Salvo en la de Pontevedra, en la que varios candidatos pugnaron por la presidencia, en las otras seis delegaciones del COAG no fueron necesarios los comicios al presentarse solo una lista.

La nueva directiva viguesa, que representa a unos 520 profesionales vigueses, se completa con María Mariño Oya -que continúa en la Secretaría- y Sonia María Alvarado Peteiros -que se incorpora a la Tesorería de la delegación-. Dávila explica que la pretensión de este equipo es de continuidad, buscando la mayor colaboración institucional posible con las diferentes administraciones, defendiendo la profesión y potenciando la formación y las actividades en la delegación viguesa. Desarrollarán sus cargos hasta el año 2022.

Martínez Carozo (Vigo, 1977) se licenció en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid hace dieciséis años. Mediante el Programa Erasmus, realizó su proyecto fin de carrera en la Facultad de Arquitectura de La Sapienza de Roma. Continuó su formación europea al año siguiente, en el estudio de Bastiaan Jongerius Architecten, en Ámsterdam. Fue para él un periodo "enormemente enriquecedor" que le permitió "conocer otras formas de trabajar y entender la arquitectura".

De regreso a Vigo, mientras trabajaba en diversos estudios de arquitectura, se especializó en iluminación arquitectónica profesional y hoy desarrolla la mayor parte de su actividad en este ámbito. Hace doce años, se independizó profesionalmente. Ese mismo ejercicio, 2007, y dos años después, ganó diferentes premios Gran Área del COAG. En su porfolio destacan proyectos como la iluminación paisajística de la Cidade da Cultura en 2015 y la de la Biblioteca y Archivo Histórico de Baiona en ese mismo año, así como el proyecto de iluminación de la recuperación y puesta en valor e la muralla de O Castro en 2016.

La nueva decana gallega es Elena Ampudia Aixendri, una andorrana de nacimiento, que se trasladó a León con 9 años y se estableció en A Coruña tras licenciarse en su Universidad. Se estrenaba en comicios del COAG -con listas abiertas- y lo hacía liderando la candidatura (RE) nuevaconga, una "propuesta independiente y comprometida con el futuro del colegio que pretende poner la institución al servicio de los colegiados y defender los intereses profesionales de sus miembros". Los candidato electos y los sometidos a comicios tomarán posesión de sus cargos en la Junta General Ordinaria que se celebrará en junio.