En el Hospital Meixoeiro todavía existen tuberías de hierro en la re de agua fría y caliente sanitaria de los baños de algunas plantas. El Servicio Galego de Saúde (Sergas) acaba de licitar su sustitución en cuatro de sus alas de hospitalización, con un presupuesto estimado de 110.423 euros -IVA incluido-.

Los pliegos de contratación explican que "se han constatado puntos de corrosión" en esta red de tuberías y detalla que es necesaria su sustitución para "cumplir los valores paramétricos de metales, color y turbidez establecidos" en el real decreto correspondiente -el 140/2003-.

La actuación también incluye actuaciones complementarias en las plantas de hospitalización en las que se trabaje, como son la renovación de las duchas, los grifos de lavabos y fregaderos.

En un principio, estos trabajos se desarrollarán en cuatro de las seis alas de hospitalización afectadas por el cierre estival de camas. En concreto, la obra se desarrollará en las dos que conforman la sexta planta, el ala 1 del quinto piso y la 2 del segundo. El Sergas tiene previsto mantener las tres primeras inoperativas desde principios o mediados de julio y hasta finales de septiembre. La última ya lleva sin actividad todo el año y la Administración sanitaria no prevé reabrirla a no ser que se produzca un importante repunte de la actividad, como el de la gripe hace dos inviernos.

Por tanto, está previsto que estas alas estén cerradas entre 75 y 90 días -excepto la de la segunda, que está de forma casi permanente-, mientras que las obras tienen un plazo de ejecución estimado de cincuenta días.

Los pliegos contemplan la posibilidad de que "por motivos de organización asistencial no previstos inicialmente" se puedan sustituir alguna de las zonas de actuación.

Sanidade someterá al hospital de Puxeiros a una completa y necesaria puesta a punto. Además del cambio de tuberías, ha anunciado la inversión de unos 8 millones de euros para una reforma integral de la envolvente térmica, recubriendo fachadas y sustituyendo cubiertas y ventanas para acabar con las filtraciones que padece el complejo desde hace años. Se espera que salga a licitación en breve. También ha sacado a contratación la redacción de un proyecto para poner aire acondicionado en las habitaciones. Una actuación que espera llevar a cabo en 2020 por unos 3 millones de euros. En estos momentos, se lleva a cabo la ampliación y reforma de la Unidad de Mama y los servicios de Medicina Nuclear y Radioterapia Oncológica, por casi cuatro millones de euros.