Hay sorteos que por más que uno quiere que le toquen nunca hay suerte, como el de la Lotería; y luego hay otros que uno quiere que le pasen de largo, como el de conformar una mesa electoral durante unos comicios, una suerte de la que es muy difícil librarse. Y escaquearse tampoco es buena idea. La Ley electoral establece que los cargos de presidente y vocal de una mesa electoral son obligatorios. En caso de faltar a este deber ciudadano, la persona podría enfrentarse a penas de entre tres meses y una año de cárcel o una multa de seis a veinticuatro meses.

Un ciudadano de Vigo, empadronado en los alrededores de O Castro, no ha recibido con buenos ojos la noticia de su designio como presidente de mesa. Este vecino ha pegado carteles por la zona en los que ofrece 65 euros a una persona que le sustituya este domingo 26 de mayo en la mesa electoral, precisamente la misma cantidad que paga el Gobierno por formar parte de la misma.

El anuncio detalla varias condiciones para la sustitución: que el primer apellido empiece por las letras entre la M y la Z, que le toque votar en el Conservatorio Superior de Música en la mesa 35, ser mayor de edad y disponer del título de bachillerato o de formación profesional de segundo grado.

Por otro lado, las personas que han sido notificadas por correo que mañana, durante la jornada electoral, ejercerán de presidentes de mesa, han tenido que presentarse hoy en los juzgados. Allí tuvieron que identificarse y recibir las instrucciones de cómo proceder durante todo el proceso. Además, también se les hizo entrega de las actas electorales.