Síguenos en redes sociales:

Los vigueses dan a Caballero la nota más alta de la historia: 7,8

Los votantes del PP y Mareas le otorgan más de un 7; los socialistas, casi un sobresaliente - Muñoz se queda en un 4 y Rubén Pérez roza el 5

Los vigueses dan a Caballero la nota más alta de la historia: 7,8

Es imposible disociar el resultado que obtendría la candidaturaresultado que obtendría la candidatura socialista el próximo domingo. Al menos esa conclusión se extrae del estudio realizado por DYM para FARO. Los vigueses, vecinos que se caracterizan por un espíritu crítico, en especial con sus gobernantes, le otorgan a su alcalde la valoración más alta jamás recogida por un trabajo demoscópico: 7,8 puntos sobre 10.

La calificación tiene un quíntuple valor. Veamos:

1. La puntuación récord se produce tras doce años de gobierno;

Haz click para ampliar el gráfico

2. Cada mandato mejora su nota (en 2011 rozaba el 5 y en 2015 se acercaba al 6);

3. Se trata de un político universalmente conocido (98,3% de la población), por lo que todo el mundo tiene una opinión sobre él, es decir está mucho más expuesto a la valoración, y a la critica, ciudadana;

4. Es el único candidato que aprueba, y lo hace sobrado, de los que concurren el próximo 26 de mayo (el 5 que obtiene el nacionalista Xabier Pérez está claramente condicionado por el escasísimo nivel de conocimiento que admiten los encuestados de su persona: sólo el 20% le pone rostro);

5. Caballero es apreciado por todo los perfiles de votantes, más allá de su ideología o afinidades políticas que profesen.

Lógicamente, los ciudadanos más generosos a la hora de ponerle una nota al alcalde son aquellos que reconocen haber votado al PSOE en las elecciones generales del pasado abril. Para este grupo, Caballero rozaría el sobresaliente, con 8,89. Pero los que apoyaron al PP y a Podemos no se quedarían muy atrás y le darían un 7,2. Los simpatizantes del BNG serían los más críticos, si por críticos se puede calificar a quienes le otorgan un 6,2. En realidad, el regidor suma apoyos en todo el espectro ideológico, desde los que se autodefinen de izquierdas a los que se sitúan en la derecha política.

Su principal rival, a tenor de su actual representación en la corporación, la candidata popularse queda muy atrás, tanto desde el punto de la notoriedad como en el de la calificación. Sus últimos cuatro años de actividad política municipal le han servido para incrementar su nivel de conocimiento entre los vigueses (62,4%), aunque todavía uno de cada tres no le pone rostro. Entre quienes sí lo hacen la nota que le otorgan es de un 4.

El caso de Rubén Pérez, que repite como cabeza de lista por Marea, es un poco diferente: solo lo conoce el 24% de los preguntados pero estos le conceden una puntuación de un 4,9, al borde del aprobado. El resto de aspirantes -Xabier Pérez (BNG), Javier Alonso (C's), Xoán Antonio Cortés (CxG) y Sergio Maus (Vox)- les une la misma condición de debutantes. Este rasgo explica en gran medida que la inmensa mayoría de los vecinos preguntados no sepa quiénes son. Entre ellos, en todo caso, sobresale el caso del nacionalista, que recibe una calificación de 5, la segunda más alta otorgada. En el extremo opuesto el de Vox, que no llega al 4.

Pulsa para ver más contenido para ti