Vigo ha sido una de la ciudades elegidas por la Unión Europea para financiar la puesta en marcha de una red de internet inalámbrica (wifi) con la que prestar este servicio de forma gratuita en espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior. En la provincia pontevedresa también salieron elegidos: Marín, O Grove, Sanxenxo y Tomiño.

En total, la UE ha seleccionado a 510 municipios españoles y 3.400 de toda Europa, de las 10.000 solicitudes presentadas, que recibirán una ayuda de 15.000 euros para financiar las instalaciones de las conexiones de red de alta velocidad, mínimo 30 megas, en espacios públicos.

Los ayuntamientos disponen ahora de un plazo de máximo de 18 meses para definir el proyecto de instalación y seleccionar los espacios municipales, plazas, parques, centros culturales y demás lugares donde se va a instalar este servicio. Fuentes municipales aseguraron ayer a este periódico que los espacios en los que se instalará en Vigo todavía no están definidos.

Esta iniciativa se enmarca en el programa Wifi4EU cuya finalidad es crear miles de puntos de acceso de wifi gratuitos en los espacios públicos de las comunidades locales en toda Europa para 2020. Para este objetivo se destinan 120 millones de euros.