Irlanda es tras Tánger (Marruecos) y Hamburgo (Alemania) la conexión que más interesa a los puertos de Vigo y Nantes-Saint Nazaire (Francia) para una posible ampliación de la autopista del mar en un escenario postbrexit. Los vínculos económicos entre Galicia, la bretaña gala y la isla verde, sobre todo por la pesca, y la situación de aislamiento que sobrevendrá una vez se consuma la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), convierten a Irlanda en un destino preferente. Este fue uno de los temas que abordaron estos días en Vigo el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, y una delegación de portuaria de Nantes encabezada por su CEO, Olivier Trétout.

Previamente, la delegación francesa se reunió con la directora de coordinación de producción y logística de PSA-Vigo, Cristina Polinario, y con representantes del grupo de transporte marítimo Suardiaz. La intención de los representantes de los dos puertos es ampliar la "autopista del mar" hacia el norte de Europa y hasta el sur, hasta Marruecos, para convertirla en una única "autopista del Atlántico" con ayuda de fondos europeos. El puerto de Vigo recalca la importancia de esta iniciativa, pues favorecería la logística de la fábrica de PSA y el lanzamiento de nuevos modelos de vehículos, y también el suministro potencial de pescado fresco.

Nantes, "hub" para la pesca

La Autoridad Portuaria tiene una ventaja adicional, asegura, como es el suministro potencial por camión de pescado fresco, pasando por el PIF de Bouzas y llegando a la lonja. De igual modo, Nantes puede actuar como un hub y conseguir vender pescado fresco en el puerto de Vigo. "Es de gran relevancia para el Puerto de Vigo esta visita porque el de Nantes es la otra cabecera de la Autopista del Mar. Tenemos muchos intereses en común puesto que somos complementarios, y llega en el mejor momento porque PSA prevé una gran actividad de trabajo después del verano por lo que debemos estar preparados para asumir el reto", señalaron desde el departamento que preside López Veiga.