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Economistas creen necesario apuntalar una ventaja fiscal con infraestructuras

Proponen mejores conexiones con el puerto o el enganche a la red de muy alta tensión

El colectivo de economistas, al igual que los empresarios y la propia industria, aplaude que la Zona Franca se haya decidido a convertir parte de la Plisan, el mayor polígono de Galicia, en una zona de libre comercio ( tax-free) para atraer a nuevas empresas, pero considera que esta ventaja fiscal debería ir acompañada de inversiones en infraestructuras y comunicaciones para mejorar la competitividad del área de Vigo y del territorio gallego en general frente a otros como el norte de Portugal. "La fiscalidad la tienes ganada si conviertes la Plisan en un puerto franco, pero, ¿es suficiente?", coinciden los tres expertos consultados por FARO.

El economista de la UVigo y director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago Peñas, destaca que la Zona Franca y la Plisan son dos factores clave para el atractivo de Galicia como destino de inversión extranjera, un área en la que "nuestro déficit es muy grande". "Por tanto, cualquier proyecto que las multiplique entre sí como éste [la conversión del puerto seco en zona tax-free] solo puede ser celebrado", admite. Pese a todo, Lago Peñas reconoce que "puede no ser suficiente para cambiar el escenario". Propone trabajar en otros frentes como el burocrático y la integración entre universidad y tejido empresarial para ganar atractivo.

El economista vigués José Francisco Armesto, del CES, considera que abrir un puerto franco en Salvaterra servirá para potenciar y consolidar ciertas industrias del área de Vigo, como el motor, la pesca o incluso empresas "de conocimiento", pero se pregunta: "¿Con eso llega?". Y pone el foco sobre los pasos que se están dando al otro lado de la Raia, con una apuesta sin precedentes en infraestructuras por tierra, mar y aire, políticas de incentivos que afectan tanto al precio del suelo como a la contratación, y una tramitación administrativa mucho más ágil que la gallega.

Para competir, opina Armesto, es necesario que las administraciones se pongan de acuerdo para complementar la fiscalidad ventajosa que pueda tener la Plisan con "infraestructuras del siglo XXI": mejores conexiones, que permitan obviar la distancia entre la plataforma logística de Salvaterra-As Neves y el Puerto vigués (algo más de 35 km); mejores comunicaciones, un enganche a la red eléctrica de 220 ó 400 kilovoltios (kV) y una gestión eficiente del parque. "En eso, la Zona Franca es un ejemplo de buenas prácticas", resalta.

El presidente del Colegio de Economistas de Pontevedra, Carlos Mantilla, emplaza a actuar cuanto antes porque la competencia es "gravísima y durísima", y lamenta el abandono en infraestructuras que ha sufrido este territorio en los últimos años. "Este es un tema en el que tienen que ponerse de acuerdo todas las administraciones si no quieren que Portugal invada el noroeste; ya hemos visto qué ha pasado con los aeropuertos", advierte.

Santiago Lago Peñas - Dtor. del Foro Económico

"Deberíamos trabajar otros frentes, podría no ser suficiente para cambiar el escenario"

José Francisco Armesto - Economista del CES

"Es necesario dotar de infraestructuras del siglo XXI a la Plisan, como hace Portugal"

Carlos Mantilla - Pte. Colegio de Economistas

"Las administraciones tienen que ponerse de acuerdo porque la competencia es dura"

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