11 de mayo de 2019
11.05.2019

La plataforma 'Pediatras para todxs' sale a la calle para reivindicar un mejor servicio

Representantes de asociaciones vecinales y de Anpas del sur de la provincia confían en ser atendidos por el conselleiro Vázquez Almuiña ► Una cita tarda entre "5 y 8 días"

11.05.2019 | 02:00
La plataforma 'Pediatras para todxs' sale a la calle para reivindicar un mejor servicio

Alrededor de un centenar de personas se manifestaron ayer convocados por la plataforma 'Pediatras para todxs' para reclamar más medios y personal en los centros de salud. Los manifestantes salieron de la Farola de Urzáiz y llegaron a las dependencias del Sergas en García Barbón. Una de las portavoces de la plataforma, Ana María Martínez, explicó que este colectivo lo conforman familias afectadas por la falta de estos profesionales médicos, asociaciones vecinales, Anpas y de crianza. Afirmó que la manifestación es una forma de expresar su "malestar por la falta de servicios" en pediatría, puesto que "cuesta que te den cita para el mismo día", lo que provoca que "saturemos las urgencias", ha dicho. De hecho, cifró entre 5 y 8 días la espera para ser atendidos. Martínez lamentó que "no se cubren sustituciones ni vacaciones", y que en las zonas del rural los pediatras "se reparten entre diferentes centros de salud". Martínez ha admitido que, tal y como sostiene el Servicio Gallego de Salud, "realmente no hay pediatras", pero discrepa de que la única causa sea la falta de profesionales en situación en desempleo para cubrir bajas o vacaciones. Es por ello que piden ser recibidos por el conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña.

Más plazas MIR

Por su parte, el Sergas informó que el servicio de Pediatría del Chuvi ha solicitado al Ministerio de Sanidad un incremento en tres plazas de las cuatro actuales, para poder contar con siete en la próxima convocatoria MIR 2020. No es la primera vez que se intenta incrementar el número de residentes ya que el año pasado se solicitaron dos nuevas plazas aunque la medida fue rechazada desde Madrid. El jefe del servicio de Pediatría, José R. Fernández Lorenzo, señaló que "estamos con muchas expectativas y confiamos en que el Ministerio autorice el incremento de las plazas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Infórmate abre sus nuevas instalaciones en Vigo

La empresa, especializada en la preparación de oposiciones, cuenta con otros seis centros más en Galicia donde se forman más de 2.500 alumnos

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes