En las próximas semanas Vigo podría tener su primera Fiesta de Interés Turístico Nacional: la Reconquista. La Asociación de Vecinos del Casco Vello, que lleva más de un año trabajando para poder conseguir esta prestigiosa mención, culminó ayer su trabajo y remitió formalmente la solicitud de forma telemática al registro de la Xunta. En paralelo, el gobierno autonómico hizo lo mismo para elevar la documentación a la Secretaría de Estado de Turismo. De recibir el visto bueno, la aprobación podría producirse en el plazo aproximado de un mes.

"Ahora solo queda el trámite burocrático. Confiamos en que antes de agosto esté aprobado y podamos empezar ya a trabajar de cara al próximo año como Fiesta de Interés Turístico Nacional", confesaba ayer Fiz Axeitos, secretario de la asociación de vecinos. Y, como no podía ser de otra forma, la organización tiene ya en mente varias mejoras de cara a la Reconquista de 2020 en caso de que se apruebe la citada mención. "Queremos estirar la fiesta para darle mayor capacidad. Que ocupe un mayor ámbito dentro del Caso Vello. Queda todavía mucho barrio", relata Axeitos. La zona alta, por ejemplo, no está integrada actualmente en los actos de la gran fiesta de Vigo.

Los organizadores confiesan que esta declaración supondrá un empuje "importante" para la fiesta y que será un reconocimiento al "duro" trabajo de cientos de voluntarios. Además, agradecieron públicamente el apoyo del Concello y de los medios de comunicación. Confían además en que contribuya a que puedan recibir mayores apoyos institucionales para su promoción, tanto a nivel nacional como internacional. "Supondrá una publicidad enorme en todo el país y nos dará una proyección en el exterior que hasta ahora no teníamos", resalta Fiz Axeitos.

Requisitos cumplidos

Desde el Casco Vellos confiesan que la mayoría de requisitos ya estaban cumplidos antes incluso de iniciar los trámites para presentar la candidatura: fiesta arraigada, capacidad hotelera de la ciudad, antigüedad (comenzó en 1994), amplio programa de actividades, reconocimiento institucional (ya es Fiesta de Interés Turístico de Galicia)... Lo más complicado, y que han conseguido reunir recientemente, fue precisamente la promoción a nivel nacional. Son necesarias al menos 20 menciones en medios de comunicación del país. En la documentación presentada han anexado 26.

Según los datos del informe remitido a la Secretaría de Estado de Turismo, la Reconquista de Vigo tiene actualmente una afluencia de público que alcanza las 200.000 personas, ofrece 250 puestos de artesanía y alimentación y también 40 actividades y actuaciones en su programa. "Se ha convertido en uno de los eventos de referencia del Sur de Galicia, así como una de las fiestas más destacadas e importantes del Noroeste peninsular", argumentan.

En Galicia hay actualmente 10 fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional, 4 de ellas en Pontevedra. Además, hay otras 11 con mención internacional, 6 en la provincia.