03 de mayo de 2019
03.05.2019

Cemma convoca a voluntarios y público en general a su campaña de avistamientos de delfines en la costa gallega

La coordinadora pretende recuperar de forma sistemática la monitorización de cetáceos entre mayo y septiembre

03.05.2019 | 11:42
Este año se han propuesto 25 campañas desde los puertos de Vigo, Portonovo, O Grove, Fisterra y Foz.

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) ha puesto en marcha una campaña de embarques participativos para la monitorización de cetáceos en toda la costa gallega entre los meses de mayo y septiembre.

El objetivo principal del proyecto es incorporar información sobre la presencia y distribución de los cetáceos de la plataforma de Galicia mediante monitorización a través de la realización de embarques.

Según recuerda la coordinadora en un comunicado, las campañas de avistamiento que se venían realizando de forma sistemática entre 2003 y 2011 se vieron truncadas por falta de financiación y el objetivo es recuperarlas para estudiar la evolución de las poblaciones de cetáceos en el litoral gallego.

De hecho, en ese periodo de campañas sistemáticas se realizaron 125 embarques, con una media anual de 14, en los que se realizaron 398 avistamientos de cetáceos, con una relación media de uno cada 2,4 horas o cada 28,6 kilómetros recorridos.

El año pasado, añade la nota, se comenzó con la iniciativa de los embarques participativos con un gran éxito de convocatoria y 12 embarques en los puertos de Vigo y O Grove con casi 100 personas implicadas.

Para ello, este año se han propuesto 25 jornadas desde los puertos de Vigo, Portonovo, O Grove, Fisterra y Foz, en diferentes tipos de plataformas y con una periodicidad de un embarque mensual en cada puerto.

Además de la colaboración de asociados de Cemma y voluntarios, también puede participar en estas campañas el público en general, a gastos compartidos. La información está disponible en la web (http://www.cemma.org/embarcate.htm) o se puede solicitar enviando un correo electrónico a cemmasolicitud@gmail.com.

Así, cualquier persona puede participar independientemente de sus conocimientos sobre el mar, cetáceos o campañas si bien no se permite la inscripción de menores de 12 años. "Son campañas muy largas que pueden durar entre 3 y 8 horas", recuerdan desde la Coordinadora, que añaden que los niños entre 12 y 18 años sí pueden participar pero deben hacerlo acompañados de un adulto.

La Cemma confía en que se repita el interés de la pasada edición y, de conseguir el objetivo marcado, la de este año sería la campaña de mayor cobertura realizada hasta ahora en toda la costa de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes