El concurso para la construcción del World Car Center, el complejo de dos edificios llamado a convertirse en el icono del potencial innovador de la industria viguesa del automóvil, ya tiene proyecto ganador. Se trata de la propuesta de Vaíllo Irigaray y Asociados, que se impuso a otras 15, según ha anunciado esta mañana el delegado de la Zona Franca en Vigo, David Regades.

El complejo, que se levantará en la avenida de Alcalde Portanet, tendrá siente plantas de alto y dos sótanos y contará con una entrada por la calle Val Miñor, que se abre a un gran hall. Ocupará un total de 14.000 metros cuadrados.

El jurado del concurso abierto por el consorcio de la Zona Franca en colaboración con el COAG para diseñar el World Car Center, en el que colabora el Colegio de Arquitectos, ha apostado por el diseño de Vaíllo Irigaray y Asociados, que ahora tendrán siete meses para la redacción del proyecto. A final de año, por tanto, está previsto poder sacar a concurso las obras, que tienen un plazo de ejecución de 14 meses. El objetivo es que el complejo esté listo en el primer trimestre de 2021.

El ganador se hará cargo del 50% de la dirección de obra ya que el otro 50% se realizará por los propios técnicos de Zona Franca. Recibirá además un primer premio de 30.000 euros que se restarán de los honorarios del contrato, que asciende a 750.000 euros.

Valoración del jurado

Del proyecto ganador, presentado bajo el lema ECOHUB.WCC, el jurado ha valorado que "se constituye como un auténtico icono en la ciudad frente al Polígono y el estadio de Balaidos resolviéndolo mediante una acertadísima transición que arranca a la altura de las viviendas que conforman el frente de la calle y termina en un potente gesto que le otorga una impactante presencia al edificio hacia las zonas más visibles".

El World Car Center de Vigo será una realidad en dos años

El World Car Center de Vigo será una realidad en dos años

Una actuación singular, simbólica y con un marcado carácter industrial y tecnológico, conseguido mediante la potente malla perimetral metálica planteada como piel que, a su vez, actúa como elemento de integración de las viviendas preexistentes de manera muy acertada, de acuerdo con el jurado. "Esta imagen icónica y representativa adquiere más presencia, si cabe, por la noche".

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, ha destacado que presentan un "completo paquete de medidas de ahorro energético, sistemas activos y pasivos de climatización y ventilación y gestión del agua bastante correctos con esquemas gráficos y detalles constructivos de dichas medidas".