El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha sacado a concurso la cobertura de una jefatura de servicio y otras cuatro de sección del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer las cuatro convocatorias pública y los profesionales interesados en cubrirlas dispondrán de 20 días hábiles desde hoy para presentar sus candidaturas.

Uno de ellas es la Jefatura del Servicio de Análisis Clínicos de la , que en la actualidad ocupa la doctora Amalia Andrade Olivié. Su jubilación estaría prevista para los próximos meses, tal y como ha trasladado a compañeros. Este departamento engloba tanto el laboratorio de respuesta rápida ubicado en el Hospital Álvaro Cunqueiro, como el laboratorio central o CORE que se instaló en el Hospital Meixoeiro y cuyo responsable es el doctor José Arturo Fernández Nogueira, jefe del servicio en el Meixoeiro desde 1989.

Esta es la única jefatura de servicio que faltaba por unificarse desde la reordenación de los distintos departamentos que la Dirección del área sanitaria viguesa emprendió en los hospitales públicos vigueses a partir del año 2015, con motivo de la apertura del Álvaro Cunqueiro y la reorganización global que esto propició.

A punto de concluir la fusión y formalización de todas las jefaturas de servicio del Chuvi, la Dirección del área pone la vista ahora en un peldaño por debajo: las jefaturas de sección. El Sergas saca a concurso dos tras la jubilación de sus doctores titulares en Neumología y Cirugía General y Digestivo y crea otras dos en Traumatología y Ortopedia.

En concreto, ha anunciado el proceso para cubrir la jefatura de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño y Ventilación no invasiva, que ocupaba hasta octubre del año pasado el doctor Juan Carlos Barros Tizón. También la de la Unidad de Coloproctología.

Además, se crea una jefatura de sección de Traumatología y otra de Cirugía Ortopédica y Traumatología-Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y Cirugía de Ciclo Rápido del Hospital Meixoeiro.

La adjudicación se realizará por el sistema de evaluación colegiada. El Sergas destaca que con estas convocatoria persigue "fortalecer especialidades que necesitan consolidar sus estructuras internas, de acuerdo con el plan estratégico del área sanitaria de Vigo". En concreto, se refiere al apartado de "fortalecer la jerarquización de los servicios".