Síguenos en redes sociales:

La comisión autonómica sobre O Marisquiño

El Consejo de Estado dicta que la comparecencia de Caballero en el Parlamento no era obligatoria

Refrenda la postura del alcalde - "Fue un abuso de poder", clama el regidor - El PP matiza que en las sesiones también se analizó la normativa autonómica y no solo asuntos locales

"Las actuaciones municipales ni las de su representantes pueden ser objeto de control por parte de la Cámara autonómica". La férrea defensa que el alcalde vigués Abel Caballero ejerció ante el requerimiento del Parlamento a comparecer en la comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño -a la que finalmente acudió- tiene ahora un informe al que ampararse. Tan solo un mes y medio después de esta citación, el Consejo de Estado, máximo órgano asesor del Gobierno, dictamina que los cargos públicos locales no tienen la obligación de comparecer en comisiones de investigación autonómicos y, en consiguiente, que estos órganos no podrán dirimir asuntos que sean competencia exclusiva local, sentando así precedente para otros 8.000 municipios.

El informe fue recibido por el regidor con gran satisfacción por parte del regidor, quien remarcó "lo importante" de la jornada para todos los ayuntamientos pero también malestar ya que denunció la "vulneración" de sus derechos como alcalde de Vigo y la autonomía local. "Mi comparecencia tendría que haberse pospuesto a la espera de este informe. Ya veremos que consecuencias tiene porque se ha vulnerado la autonomía local y mis derechos como alcalde con amenazas de Código Penal", aseveró Caballero quien tachó a los grupos de PP, BNG y En Marea de ejercer "abuso de poder". "Feijóo no tiene ningún respeto por la Constitución", enfatizó el alcalde.

Su petición al Consejo fue cursada en relación a su comparecencia y a la de otros miembros de la corporación municipal en el Parlamento gallego para abordar la actuación del Concello durante el evento de O Marisquiño a raíz del desplome de un paseo en su último concierto, en agosto de 2018.

El dictamen -en palabras de Caballero- se muestra "contundente": no cabe la actuación autonómica en asuntos que sean de competencia propia del ámbito local, descarta la obligatoriedad de comparecer en el seno de una comisión de investigación parlamentaria "cargos públicos representativos locales" y destaca que solo las CC AA dotadas de una competencia normativa de régimen local pueden establecer dicha obligación a comparecer, pero sólo si son asuntos de competencia autonómica.

La resolución del órgano consultivo del Gobierno también fue valorada por el portavoz del PP en esta comisión, Alberto Pazos, cuya lectura dista de las conclusiones extraídas por Caballero. Y es que el título u objeto de esta comisión es además de determinar las causas y dirimir las responsabilidades políticas en el accidente, proponer actuaciones necesarias para evitar que siniestros de estas características puedan repetirse. A esto es precisamente a lo que se agarra el popular. "La comunidad gallega tiene la competencia sobre el régimen local al amparo del artículo 149.1.18º de la Constitución [...]y el propio dictamen del Consejo de Estado establece que en estos casos la comparecencia puede ser obligada al estar relacionada con el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma. En el caso de esta comisión lo que se trataba era precisamente de analizar la aplicación de la normativa autonómica sobre espectáculos públicos", destacó en un comunicado el parlamentario.

Pulsa para ver más contenido para ti