Una solución de última hora que evitaría "retrasar cinco meses" la firma del convenio para elaborar un estudio que solucione los problemas de abastecimiento de agua de Vigo y su área. El alcalde Abel Caballero anunció que hoy aprobará en Junta de Gobierno una "modificación urgente" de este documento para adaptarlo a los cambios que introdujo de forma unilateral la Xunta de Galicia y sin comunicarlo al Concello ni al Ministerio de Transición Ecológica. El regidor aseguró que esta tramitación fue avalada por los técnicos municipales y que el Gobierno central procederá del mismo modo.

La semana pasada Caballero había denunciado que la Xunta no había notificado los cambios realizados en el documento para su aprobación en el Consello a las otras dos administraciones implicadas, en concreto un cambio técnico sobre el pago de la Xunta, lo que supondría que el procedimiento administrativo se tendría que reiniciar. "Esta fórmula evita que tengamos que empezar de cero. La Xunta buscaba paralizar el convenio pero se va a resolver de manera inmediata. Nosotros mañana mismo -por hoy- y a continuación el ministerio", explicó el regidor.

Fuentes municipales aclararon que los cambios introducidos por el organismo autonómico al convenio inicial son "suficientes" para invalidar la tramitación de las otras partes, y el propio alcalde reconocía que todo lo trabajado desde el comienzo de la redacción, cinco meses atrás, había caído en saco roto. Finalmente con esta medida, incluida fuera del orden del día, se concedería celeridad a la elaboración del estudio.

Por su parte, la Xunta de Galicia calificó estas declaraciones como un ejemplo de las "mentiras" proferidas por el regidor sobre el convenio. Sostiene que el anuncio de su desbloqueo supone que "era mentira" que el ajuste de la redacción jurídica realizada significase "volver a empezar" o "cinco meses de retraso". De igual modo, insta a Caballero a "tomar en serio" el agua y la salud pública de los vecinos.

En otro orden de cosas, el alcalde anunció la convocatoria de las ayudas para la instalación de ascensores en viviendas individuales o comunitarias con más de 20 años de antigüedad. El presupuesto municipal es de 50.000 euros. Desde el año 2016, este programa de ayudas favoreció la colocación de elevadores o la eliminación de barreras arquitectónicas de medio centenar de bloques o inmuebles. El plazo de presentación de solicitudes se amplía a los próximos tres meses.