Síguenos en redes sociales:

La cocaína, el cannabis y el alcohol causan dos tercios de los casos que recibe Cedro

Los inicios de tratamiento por heroína empiezan a ser residuales -El 25% son por drogas legales -Atiende los primeros adictos al juego

La cocaína, el cannabis y el alcohol causan dos tercios de los casos que recibe Cedro

El perfil de los que acuden en busca de ayuda a la Unidad Asistencial de Drogodependencias (Cedro) del Concello de Vigo está cambiando porque así lo están haciendo las adicciones. La heroína se está convirtiendo en una causa residual entre los inicios de nuevos tratamientos. Hace 15 años perdió el liderazgo en favor de la cocaína y hace 8 cedió también ante el cannabis. Y, tras un pequeño repunte de 2013 a 2015, ha seguido perdiendo protagonismo hasta sus niveles más bajos.

La adicción a la cocaína, en la actualidad, afecta a alrededor de un tercio de los 96 nuevos usuarios de Cedro. Otro tercio lo ocupan aquellos que consumen alcohol o cannabis. Y por detrás, con un menor porcentaje, estaría la heroína, la sustancia por la que Cedro abrió sus puestas en 1985. La lista la completan diversas drogas de diseño, hipnosedantes y los primeros casos de ludopatía. Estos datos se refieren a la droga principal, ya que los usuarios suelen ser policonsumidores.

El centro de la calle Pintor Colmeiro atendió el año pasado a 1.025 personas. Desde 2009, cuando asistió a 1.323 personas, vivía un descenso paulatino de usuarios, salvó un pequeño repunte puntual en 2016. En estos dos últimos ejercicios bajó un 11,8%.

Menos de un 10% de las atenciones son nuevos casos -96- y otro 7% son reinicios de tratamiento -75-. En su gran mayoría, estos últimos corresponden a adictos a la heroína, mientras que 9 de ellos son por alcohol y tabaco. Entre los que llegaron por primera vez a Cedro el año pasado, 23 lo hicieron por tabaquismo y/o alcoholismo. Uno de cada cuatro. Fuentes municipales explican que se ha experimentado un fuerte crecimiento de las adicciones a drogas legales en el último lustro, ya que anteriormente solo recibían uno o dos.

El centro se prepara para hacer frente a los nuevos perfiles de adicción, que reflejan los últimos estudios del Plan Nacional sobre Drogas en estudiantes de Secundaria. Además de las alarmantes tasas de consumo de alcohol y las edades de inicio, están preocupados por la fuerza con la que llega el fenómeno del enganche a las apuestas. La prevalencia es mayor en menores que en el resto de la población: un 6,4% de los chavales de 14 a 18 años apuesta por internet y un 13,6% lo hace de forma presencial. Llega al 10% en niños de 14 años a pesar de que es ilegal.

Buena parte de la gente que llega al centro por este motivo o por consumo de drogas legales aún relacionan a Cedro con la heroína y les cuesta entender que se trata de un centro de conductas adictivas. Todas tienen elementos comunes en cuanto al origen de la enfermedad, para lo que los profesionales del centro están formados.

Pulsa para ver más contenido para ti