Cachamuiña, Carolo, Pablo Morillo y los centenares de héroes, muchos de ellos anónimos, que permitieron expulsar a las tropas napoleónicas de Vigo y recuperar la ciudad para el pueblo siguen en el recuerdo de los vigueses. Ayer se celebró el tradicional homenaje a los valientes que se enfrentaron al todopoderoso ejército francés.

A la espera de los grandes días de la Reconquista, que serán sábado y domingo con el esperado mercado en el Casco Vello, los actos oficiales se celebraron ayer en una Plaza de la Indepencencia a rebosar, con unas temperaturas veraniegas y con los concejales de PSOEy PP, además de otras autoridades.

El alcalde, Abel Caballero, ofreció un discurso en el que rememoró el alzamiento popular del 28 de marzo de 1809 e hizo referencias constantes a la evolución de la ciudad en los últimos años y la situación actual de Vigo, Galicia y España.

"Aquel ejército de Napoleón no contaba con que se iba a encontrar con un pueblo como Vigo. La ciudad se levantó en armas en defensa de su libertad. Toda Galicia supo entonces cómo se tenían que liberar de la invasión", clamó el regidor.

Caballero incidió en que "la Reconquista continúa cada día". "Es la búsqueda de la economía, del empleo y de los avances culturales", apuntó. El papel de Vigo como ciudad también estuvo presente en su intervención: "Esta marcha es imparable, no hay quien nos detenga. Ahora sí nos admiran". Caballero apeló también a evitar la fractura del país. "Queremos a España unida y la mantendremos unida le pese a quien le pese", defendió

También felicitó a la Diputación y Zona Franca por su impulso a en la ciudad y elogió una vez más al Gobierno de Pedro Sánchez, "que en ocho meses desbloqueó" todos los proyectos que el alcalde demandaba.

Previamente, la pregonera de la Reconquista de este año, María Consuelo Domínguez, directora de GKN Driveline, leyó un bando en el que defendió que "Vigo es la ciudad de Europa que más rápido creció en el siglo XX". "Una villa que tenía poco más de 20.000 habitantes cuando nació mi abuelo, y que tiene alrededor de 300.000 en el momento en que nace mi hijo. Entre ambos partos, impulsada por la industrialización de la conserva, la pesca,los astilleros y la industria del motor, en el espacio que ocupaba esta pequeña villa ahora está esta fabulosa e insospechable urbe", afirmaba esta directora de una de las empresas más importantes afincadas en la ciudad.

También considera que los actuales son tiempos "de incerteza provocada no solo por las tensiones políticas y territoriales sino también por los inminentes cambios en el sector industrial, la deslocalización, la incorporación de la industria 4.0, la globalización y otros fenómenos que, sin duda, transformarán el futuro próximo". "Son, por tanto, tiempos de reconquista bien entendida, una oportunidad para seguir creciendo pero también para proteger valores como la justicia, la libertad y la igualdad de oportunidades".

Tras los discursos y al son de los himnos de Galicia y de España, interpretado por la banda de música de Valladares el alcalde y el subdelegado de Defensa, Ángel de Miguel Campos, realizaron la ofrenda floral a los pies del monumento a los héroes de la Reconquista. El acto también estuvo amenizado por bailarines de la Escuela Municipal de Danza y Airiños do Parque de Castrelos. También en el marco de la programación de la Reconquista, la Orquesta Infantil y Juvenil de Kv2211 ofreció ayer al mediodía un concierto en el interior de la Colegiata Santa María de Vigo. La formación interpretó piezas de música clásica.

Mañana arranca el fin de semana grande de la Reconquista. El Casco Vello se convertirá a partir de las 11.00 en un inmenso mercado del siglo XIX, con 250 puestos de artesanía y hostelería. A las 21.00 horas Treixaudra ofrecerá un concierto en Porta do Sol. Será precisamente en Porta do Sol y también en Porta Gamboa y Peiraos del Puerto de Vigo donde el domingo a las 18.00 tenga lugar la representación de la expulsión de las tropas francesas de la ciudad.