La alianza europea no es el único proyecto de internacionalización en el que está implicada la institución viguesa, que lidera una iniciativa en la que participan las tres universidades gallegas y las portuguesas de Minho, Oporto y Trás-os-Montes e Alto Douro para impartir cuatro titulaciones conjuntas.

"El nombre es Universidad sin fronteras y acabamos de recibir la confirmación de que tendremos financiación del programa Poptec. Todavía no están decididos los cuatro grados pero esperamos empezar a impartir alguno en un plazo breve. De nuevo, encontramos una inquietud común entre los socios. Siempre es más fácil visibilizar un título impartido por 6 universidades que hacer cada uno la guerra por su cuenta. Y también ayuda en la captación de alumnos", señala Reigosa.

El planteamiento pasa por seguir una parte de la docencia desde cada campus utilizando plataformas tecnológicas, además de fomentar la movilidad de estudiantes y profesores.

Vigo también tiene avanzado un acuerdo con el Instituto Politécnico de Bragança para ofertar titulaciones compartidas del ámbito tecnológico y científico relacionadas con el agua desde el campus de Ourense.

En el país vecino, apunta Reigosa, el número de profesores extranjeros supone más del doble de los que tiene España. Pero a pesar de estas dificultades de captación, Vigo continúa con su política de fichajes de científicos de alto nivel. Tras la llegada de Maurizio Battino el rector mantiene negociaciones con otros cuatro investigadores de diferentes ámbitos. Uno de ellos trabaja en otra comunidad española y los otros tres, en el extranjero.