La Escuela de Industriales de Vigo rechaza los argumentos esgrimidos desde la Universidad de Santiago para negar que un grado en Robótica solape los contenidos que ya se imparten en el de Electrónica y Automática. Tanto la vicerrectora de Coordinación del campus de Lugo como el director de su Politécnica sostienen que el plan de estudios que pretenden estrenar en septiembre no compite con la formación ya existente en Galicia y que además no se presentó ninguna queja durante el periodo de alegaciones.

"La coincidencia es elevada. Los contenidos del grado en Robótica que plantean ya se están estudiando en una titulación que se imparte en Vigo y en Ferrol. Tiene un nombre distinto porque es más amplia pero ambas escuelas son las que tienen el personal y los medios adecuados para ofertar una formación en el ámbito de la robótica adecuada a las necesidades de la industria. El título que propone Lugo no tiene encaje en el sistema gallego, supondría su ineficiencia", defiende el director de Industriales, Juan Pardo.

Un informe elaborado por el departamento de Sistemas y Automática de la escuela viguesa, que analizó de forma pormenorizada el plan de estudios lucense, señala que la coincidencia es "muy notable", argumento que también comparte el director de la Politécnica de Ferrol, que pertenece a la Universidad de A Coruña. "El grado en Robótica que plantean entra en el ámbito industrial, que es el nuestro, en una escuela de perfil agroforestal. Lo que pretenden hacer es contranatura", insiste Pardo.

Respecto a la ausencia de alegaciones durante la exposición pública del plan de estudios, el director vigués señala que "es muy complicado" seguir todos estos procesos y que, de todas formas, "no es un argumento que se sostenga cuando el problema es que no se respeta lo acordado".

"Si vamos a ser todos estrictos, tampoco es razonable que en la web de la Politécnica de Lugo figure un plan de estudios que todavía está en proceso de verificación", añade Juan Pardo.

Desde la escuela viguesa de Ingeniería Industrial sostienen que, en todo momento, se les transmitió que el título acordado en 2017 por los tres rectores y la Xunta fue Robótica Agroforestal. "Si el planteamiento hubiese sido otro no se hubiera aceptado. Es difícil de creer que cuando se define un mapa de titulaciones se haga con ambigüedades", comenta.

En todo caso, urge a los tres rectores a "sentarse y revisar" el acuerdo: "Lo que hay que hacer es dialogar y ver en qué momento se desvían de lo pactado para tratar de arreglarlo. No hay que enrocarse en posiciones. Debe imponerse la racionalidad y el sentido común para tratar de solucionar los problemas porque todos estamos en el mismo barco y tenemos el mismo objetivo final. Debe mantenerse la coordinación de todo el sistema".

Por su parte, la Consellería de Educación revela ahora la existencia de un informe que "indica que el solapamiento no llega al 40%", cuando la ley establece que no puede ser superior al 50%. Y recuerda que, de todas formas, la duplicidad es uno de los factores que se analizan durante el proceso de verificación de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) en el que ahora mismo se encuentra el título.

La comisión evaluadora, puntualiza, está "formada por expertos ajenos al Sistema Universitario Gallego," y "es convocada por la Acsug para mantener la necesaria objetividad en el informe de verificación de las titulaciones, lo que evita posibles injerencias de agentes directamente interesados".

Informe de autorización

Educación mantiene, en contra de lo expresado públicamente por el rector vigués, que el grado en Robótica "respeta" lo acordado por las tres universidades gallegas y la Xunta en 2017 para mejorar el mapa de titulaciones.

La consellería añade que en julio de 2018, cumpliendo el procedimiento establecido, Santiago solicitó a la Secretaría Xeral de Universidades el informe de autorización del envío a verificación de un grado en Robótica con mención en Robótica Agroforestal para el curso 2019/20.

"Es necesario destacar que estas solicitudes son conocidas por las tres universidades, ya que una vez recibidas la totalidad de las mismas se reúnen en la Secretaría Xeral de Universidades los vicerrectores responsables de titulaciones. En ese momento no hubo ninguna oposición a la propuesta", subrayan desde Educación.

La consellería también argumenta que el real decreto sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España establece que los grados "deben ser generalistas" y añade la posibilidad de incluir itinerarios o intensificaciones curriculares.

"Dado que la propuesta de la USC es un grado en Robótica con mención Agroforestal, esta especialización figurará en el título que se expida a los graduados. Así mismo, hay que tener en cuenta que no se trata de una titulación habilitante, carácter que sí tiene la de la Universidad de Vigo", explican desde la Xunta.