La británica Intu Properties, promotora de Porto Cabral junto con Eurofund, estudia la venta de sus cuatro centros comerciales en España -incluido su macroproyecto de Torremolinos, todavía en construcción- para reducir su deuda. Los activos (Xanadú, Puerto Venecia, Parque Principado y Torremolinos) están valorados en más de mil millones de euros y según fuentes citadas por Expansión, el holding ya ha recibido varias ofertas.

Las mismas fuentes matizan que esas ofertas se están "evaluando" y que por ahora no hay un proceso formal de venta. Afectaría a los centros comerciales de Xanadú, en Madrid; Intu Asturias; Puerto Venecia (Zaragoza) y el que será el mayor complejo de ocio del país, en construcción en Málaga. La razón de la venta es reducir el pasivo de la compañía británica, que se ha desplomado en bolsa tras fracasar dos intentos de opa el año pasado, lanzadas por Hammerson y un consorcio de Brookfield y Olayan.

Con respecto a Porto Cabral, lo último que ha trascendido de sus promotores (Intu-Eurofund) es que mantenían sus planes pese a frustrarse el proceso de iniciativa legislativa popular para que la Xunta autorizase el proyecto, presupuestado en unos 650 millones de euros y que se extendería a lo largo y ancho de más de 500.000 metros cuadrados. De ellos, 130.000 serían zonas de esparcimiento, 60.000, comerciales y 100.000 se reservarían para viales, accesos y aparcamientos. El número de plazas que se estima que podría tener ronda las 9.000.

Según se ha destacado desde la promotora del proyecto, éste no solo supondría la creación de empleo por la mano de obra necesaria para su construcción, para la que habría aseguran picos de 2.000 empleados. Además, una vez que estuviera en marcha cifraron en unas 250 personas las que se dedicarían a la gestión del centro comercial y al menos 3.000 más en las diferentes empresas.