Las sesiones de comparecencias en el Parlamento gallego en la comisión de investigación de O Marisquiño van llegando a su fin y las argumentaciones comienzan a no distar de sus antecesoras. Ayer fue el turno de la anterior jefa de Explotación del Puerto de Vigo y del director de Emerxencias en el momento de los hechos -el pasado 12 de agosto-, Ana Ulloa y Luis Menor. La presidenta de Puertos del Estado, máxima representante de las diferentes autoridades portuarias del país, Ornella Chacón, no se presentó ante la Cámara gallega al "no considerarlo obligatorio", según el escrito que remitió tan solo 45 minutos antes de su intervención y que fue leído por el vicepresidente de la comisión.

La comparecencia de la ex alta funcionaria del Puerto vigués se centró en la Ley de Espectáculos Públicos de Galicia y en una sentencia del Tribunal Supremo a la que aludió, así como en las recomendaciones que desde la Autoridad Portuaria se le trasladaron a la organización sobre la disposición de las pruebas. A este respecto fue cuestionada por el grupo de En Marea, que manifestó las contradicciones encontradas entre el evento de O Marisquiño, a quien se le prohibió colocar una gran estructura en el muelle derrumbado, y el Vigo SeaFest, celebrado tan solo unas semanas antes y que utilizó este emplazamiento.

Ulloa defendió que en ambos casos "las recomendaciones siempre fueron las mismas" y que si el evento gastronómico colocó "mesas y sillas" en el paseo sería porque habría realizado sus propios estudios. "Si se pusieron materiales encima sería porque el Sea Fest hizo análisis de riesgos", defiende.

Sobre la normativa autonómica de Espectáculos Públicos, Ana Ulloa manifestó que además de la cesión de ocupación emitida por el Puerto, para esta clase de eventos es necesaria "un licencia municipal". En estos términos, para clarificar las competencias en terrenos portuarios, quid de esta comisión parlamentaria desde su creación, la funcionaria citó un fallo del Alto Tribunal en el que se recoge que "no existe diferencia entre términos municipales y dominio público portuario", en alusión a que los terrenos del puerto están bajo competencia municipal. Su discurso fue aprovechado por el diputado popular Alberto Pazos para ironizar sobre si "el paseo marítimo de Vigo está en Madrid y no lo sabíamos".

Ulloa concluyó su intervención reafirmando que la Autoridad Portuaria realiza revisiones "temporales" de todos sus muelles, recalcando que aquellos que están en concesión "a terceros", es "responsabilidad" de la empresa privada.

Previa a su comparecencia, fue el turno del exdirector de Emerxencias, quien además de aseverar al comienzo de su intervención de que la atención que se prestó fue "sanitaria", censuró la actuación del Concello de Vigo en varios términos.

Por un lado, acusó al gobierno local de haber tramitado la celebración del festival como si fuese una "verbena popular" y observó "anomalías" en la concesión de la licencia. Como su predecesora, Menor también aludió a la Ley de Espectáculos de Galicia para aseverar que el Ayuntamiento es el "único competente para autorizar, controlar y sancionar" estos eventos. Y lamentó las "dificultades" para trabajar con el Concello y que éste no pidiese un puesto de mando avanzado.