Insustancial. Otro saco de humo. Así describen los jefes de servicio dimisionarios de los centros de salud del área viguesa la propuesta de reforma para Atención Primaria presentada por Sanidade. Reprochan que no recoge las medidas que les prometió el conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, y advierten de que presentarán su dimisión irrevocable si no rectifica y las incluye.

Una representación de los jefes de servicio de Primaria se reunió ayer en el centro de salud de Pintor Colmeiro para analizar la situación. Transcurridos dos meses de su dimisión en bloque y más de uno desde que el conselleiro se sentó con ellos para sofocarla con promesas de soluciones concretas, los facultativos no perciben avances y tampoco han recibido explicaciones directas, ya que Almuiña no les ha concedido un nuevo encuentro hasta la próxima semana. No se olían nada bueno y la presentación del borrador de reforma de Primaria ha confirmado sus sospechas.

No entran a valorar directamente el documento que, critican, nació de unos grupos de trabajo a los que, en un principio, no se los invitó, a pesar de que su dimisión inició las protestas que han llevado a Sanidade a revisar el modelo de este nivel asistencial.

Sí han constatado que no se tratan todos los puntos del plan de choque prometido o no se cumple lo acordado. No está la OPE extraordinaria con el 108% de las vacantes. No se concreta el presupuesto. Las direcciones de Primaria mantienen la misma posición en el organigrama, es decir, por debajo de la Dirección de Procesos Asistenciales que se centra en el hospital. No se aborda la problemática de los PAC y el contrato para médicos sustitutos tampoco convence. El único aspecto en el que ven un principio de solución es en la renovación de material.

Explican que ha cambiado el planteamiento de la reunión que solicitaron hace ya más de una semana, y para la que les acaban de citar el próximo martes. Avanzan que si el conselleiro no "mueve ficha" y rectifica para poner en marcha las promesas que les hizo, plantearán presentar su dimisión irrevocable. Convocarán una nueva asamblea para analizar también medidas de mayor calado y, aunque no entraron en ellas, no descartan proponer una huelga "si es preciso".