Síguenos en redes sociales:

La Armada organiza para junio en Vigo una jura de bandera de civiles en el "Juan Carlos I"

El acto se desarrollará sobre la pista del portaeronaves militar en la escala prevista para el 30 de junio -Los interesados en participar deberán inscribirse en la Comandancia Naval

La Armada organiza para junio en Vigo una jura de bandera de civiles en el "Juan Carlos I"

La pista del portaeronaves Juan Carlos I será escenario a finales de junio de una jura de bandera para civiles aprovechando el atraque de este buque militar en la Estación Marítima de Vigo. En la solemne ceremonia podrán participar cualquier ciudadano que cumpla entre otros requisitos el ser mayor de edad y tener la nacionalidad española. Pero las plazas serán limitadas y antes los interesados deberán dirigirse a la Comandancia Naval de Vigo donde una vez la Armada haga oficial el programa se facilitará un formulario de inscripción.

Desde el departamento de Comunicación de la institución militar en Madrid confirmaron ayer a FARO la difusión en los próximos días de un comunicado con todos los pormenores de las actividades que protagonizará el Juan Carlos I en la terminal viguesa. Salvo cambios de última hora ha sido fijada para el domingo 30 de junio si bien este buque podría arribar ya el sábado. En alguno de los días de este fin de semana, o incluso en ambos, la intención es que ofrecer al público la posibilidad de visitar el barco, que estará consignado por Incargo Galicia.

Aunque sin duda, el plato fuerte del programa se focaliza en esa jura de Bandera sobre la pista desde la que despegan y aterrizan las aeronaves que porta el navío. Con muy pocas diferencias respecto a la ceremonia estrictamente dirigida a los militares, la civil programada en Vigo contempla incluso un desfile de alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín.

Por tratarse de uno de los actos castrenses de mayor carga simbólica tampoco en las abiertas a la sociedad civil se deja nada a expensas de la improvisación. Como demuestra la "disposición general" publicada por el Ministerio de Defensa en el BOE del 16 de enero de 2017 donde constan los requisitos a reunir por quienes quieran jurar la enseña nacional. Los civiles, "tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia jurídica firme"; y los militares retirados que deseen repetir, "para que no desmerezca la importancia y trascendencia del acto, entre la fecha del juramento o promesa inicial y su renovación deberá mediar un lapso de tiempo de, al menos, veinticinco años", reza la normativa.

Así deberán acreditarlo y firmarlo los interesados en el formulario tipo que se entregará en la Comandancia Naval de Vigo en próximas fechas. También aquí dispondrán del impreso a rellenar por los dos invitados por participante que como máximo que podrán acompañarlos. De momento no está fijado el límite de asistentes. A modo de referencia, en la última que tuvo lugar en Vigo, en julio de 2010, juraron 150 civiles.

El portaeronaves "Juan Carlos I" (en la imagen) es el mayor buque de guerra construido en España. Anfibio multipropósito de 231 metros de eslora por 32 de manga que desplaza 26.000 toneladas, navega con una tripulación de 295 personas. Bautizado con el nombre del Rey emérito de España, destaca por su potente equipamiento de combate con bodegas capaces de transportar hasta 30 helicópteros o 12 aviones F35B o AV-8B. Ya informado de su llegada a Vigo, en la Autoridad Portuaria de Vigo se interpreta la jura de Bandera que acogerá la cubierta de este navío en su escala en Vigo el próximo junio como fruto de la gran acogida ciudadana a las últimas actividades celebradas por la Armada. La última, el pasado mes de enero con motivo de la inauguración del monolito en el jardín de Portocultura en homenaje a los ilustres navegantes Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes.

Pulsa para ver más contenido para ti