Altos cargos de Puerto y Concello de Vigo volvieron a ser participes de una nueva sesión de la Comisión de Investigación parlamentaria del derrumbe del muelle pilotado de As Avenidas. En este caso, fueron los ediles municipales de Urbanismo, Fiestas y Turismo y Gestión Municipal -María José Caride, Ana Laura Iglesias y Javier Pardo- y la directora de la Autoridad Portuaria, Beatriz Colunga los que respondieron a las cuestiones de los diputados. En concreto, esta máxima fue la que centró la intervención de las dos concejalas ya que aseguraron no haber sido partícipes del trámite del expediente y por lo tanto no entraron en su valoración.

Por su parte, Pardo, también segundo teniente de alcalde del Consistorio vigués mostró su "respaldo" a los informes técnicos presentados. "No es mi función valorar técnicamente", comentó. En esta zona, aseguró el edil, el ayuntamiento tenía la "competencia" del "mantenimiento" en lo relacionado con "el desgaste" del "ornamento" y de "las tablas" de la pasarela, mientras que atribuyó el mantenimiento de la estructura al Puerto.

Este razonamiento rompe con la versión ofrecida por la directora portuaria. Beatriz Colunga, quien cerró las comparecencias de ayer, recalcó que la zona hundida es de "uso ciudadano" y por lo tanto responsabilidad municipal. "La realidad es la que es", en clara alusión al convenio Abrir Vigo al Mar, del que destacó dos cláusulas. "En las cláusulas 5 y 6 se recoge que el Concello se compromete al mantenimiento de toda la actuación; es muy claro", aseveró. A este respecto, Colunga manifestó que si bien la zona es portuaria, existe una concesión a 50 años con el Concello. "Nosotros no revisamos las concesiones porque no nos corresponde; en la Autoridad Portuaria no se sabía del estado del muelle, si fuésemos conocedores del mismo lo hubiésemos advertido", comentó.

Sobre la actuación de la organización del festival de O Marisquiño también valoró su "muy, muy deficiente" Plan de Autoprotección y recalcó que tendrían que haber sido ellos los que estudiasen los espacios cedidos. "Es el organizador el que tiene que ver las características del recinto y determinar los riesgos de su actividad, porque es quien conoce la actividad que se va a realizar", zanjó Colunga a la vez que requería para los promotores de idénticos eventos "mayor cultura preventiva": "Tienen que ser más rigurosos con la seguridad", concluyó.

Consejo de Estado

Por su parte, el alcalde vigués Abel Caballero trasladó al Parlamento el aplazamiento de su comparecencia -fijada para el próximo martes día 19- hasta que el Consejo de Estado emita el dictamen solicitado por el Gobierno central sobre la autonomía local. "Comprobaremos si la autonomía local marca fronteras entre los distintos niveles de gobierno", comentó el regidor.