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aeropuerto de Peinador. // FdV

Air Nostrum y Vueling, principales alternativas para cubrir el hueco de Ryanair a Barcelona y Londres

La filial de Iberia lo "analiza con el máximo interés" - La "low-cost" guarda silencio pero es de las pocas con capacidad en ambas rutas

La marcha repentina de Ryanair de Peinador tras el desencuentro con el Concello por los términos del contrato y las ayudas planteadas -la low-cost llegó a pedir el triple que en el anterior convenio-, obliga al Gobierno local a buscar una alternativa para cubrir su hueco. Esta misma semana el alcalde aseguró que hay ya aerolíneas interesadas, pero sin desvelar ninguna. Este periódico ha podido confirmar al menos el interés de una: Air Nostrum. Otras tres de las que operan en Peinador lo ven complicado y prácticamente lo descartan: Iberia, Iberia Express y Air Europa. La única que prefiere guardar silencio es precisamente la que, junto con la filial regional de Iberia, tendría capacidad real actualmente de volar -incluso de forma simultánea- a Londres y Barcelona: Vueling. Este motivo la sitúa, junto con Air Nostrum, como una de las alternativas probables, sobre todo en el corto plazo.

Lo que sí parece complicado es que solo una aerolínea tenga capacidad para cubrir al mismo tiempo las tres rutas que Ryanair dejará huérfanas: Londres, Barcelona y Dublín. De hecho, en la última semana el alcalde puso ya solo el acento en las dos primeras. Esta situación hace pensar que al menos la irlandesa no se incluirá en el próximo concurso. Ahora los técnicos tendrán que decidir si hacer un paquete de rutas -era lo previsto- o licitarlas por separado. Pero lo que también parece complicado a juicio de los expertos consultados por este periódico es conseguir en tan poco tiempo (todavía se debe elaborar el concurso, licitarlo y adjudicarlo) que alguna compañía tenga capacidad para cubrir esas conexiones este mismo verano. "Como muy pronto, para la temporada de invierno que comienza en octubre; pero lo más probable es que haya que esperar a 2020". FARO ha consultado a las que ya operan o han operado en algún momento en Peinador.

| Air Nostrum. La filial regional de Iberia lleva creciendo en Vigo desde hace años. Y lo ha hecho precisamente al amparo de dos convenios de promoción turística con el Concello y otro con la Diputación de Pontevedra. No ha volado nunca desde Vigo a Barcelona, pero sí a Londres (Luton). Y también lo ha hecho -y hace- a otros destinos nacionales e internacionales como Alicante, Sevilla, Mallorca, Gran Canaria, Ibiza, Roma o París, entre otros. Vigo es además actualmente su tercer aeropuerto en importancia tras Madrid y Valencia. Con todo, es la única aerolínea que ha admitido abiertamente a este periódico su interés en cubrir el hueco que deja Ryanair. "Llevamos más de dos décadas apostando de forma ininterrumpida por el aeropuerto de Peinador y analizaremos con el máximo interés los pliegos del concurso público que saque el Ayuntamiento de Vigo, al igual que en anteriores ocasiones. Vigo es el tercer aeropuerto en número de operaciones para Air Nostrum y trabajar para mejorar su conectividad siempre está en nuestra agenda", reconocen. En cualquier caso, precisan que, "a día de hoy" -y dado que todavía no hay pliegos- no pueden garantizar su presentación.

| Vueling. La low-cost con sede en Barcelona prefiere no pronunciarse al respecto. Ni confirma su interés, ni lo descarta. Pero sobre el papel, tiene muchas papeletas. O al menos reúne multitud de las condiciones que persigue el Concello. Ya vuela a Barcelona, con lo que podría aumentar frecuencias; y ya conectó Vigo con Londres. Si bien es cierto que en los últimos años no ha acometido mejoras en Peinador, casi siempre estuvo en las negociaciones y planes del Gobierno local, aunque hasta ahora no cuajaron. A mayores, presume de aviones de gran capacidad (180 plazas) y su modelo es de "bajo coste", lo que podría asegurar los vuelos a "precio asequible" que Caballero garantizó esta misma semana que habrá tanto a Londres como a Barcelona.

| Volotea. Fuentes oficiales de Volotea también aseguraron a este periódico que analizarán los pliegos, pero aunque no lo trasladan oficialmente, difícilmente podría entrar a cubrir vuelos a Barcelona y Londres, ya que no forman parte de su mercado.

| Iberia, Iberia Express y Air Europa. Estas tres aerolíneas que ya operan en Peinador prácticamente descartan concurrir. "Por parte de Iberia, en principio, no está previsto presentarse al concurso", ratifican fuentes oficiales. Lo mismo ocurre con su low-cost. "No nos lo planteamos", reconocen. La aerolínea del grupo Globalia tampoco lo contempla. "No lo tenemos previsto. Nosotros queremos seguir fortaleciendo nuestro hub vía Madrid", explican.

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