Ryanair acostumbra a utilizar su posición de poder en los aeropuertos para tensar las negociaciones y sacar mayor rentabilidad. Su marcha puede suponer un auténtico descalabro en las terminales en las que opera. En Santiago, sin ir más lejos, más del 40% de sus viajeros son de la irlandesa. Es una posición ventajosa que no duda en utilizar para sacar más dinero. En Vigo ha pasado algo similar y, aunque su marcha supone un frenazo, su peso era todavía de solo el 18%. Esta baja dependencia permitirá que, pese a su huida, el aeródromo disponga todavía este año de diez conexiones nacionales y una internacional.

Como adelantó este periódico, Peinador tendrá este año seis rutas anuales. Es de las mejores ofertas de los últimos ejercicios. En inviernos pasados, por ejemplo, tuvo solo entre tres y cuatro conexiones. Durante los doce meses la terminal olívica dispone de enlaces a: Madrid (Iberia y Air Europa), Barcelona (Vueling), Bilbao, Valencia (Air Nostrum), Tenerife Norte y Gran Canaria (Binter).

A estas seis rutas se irán sumando paulatinamente otras conexiones (incluidas las de Londres y Dublín de Ryanair que operarán solo desde el 1 de abril hasta el 8 de mayo). La primera que comenzará a explotarse será precisamente el único enlace internacional estable que tendrá este año Peinador: París. Air Nostrum explotará la ruta con la capital francesa todos los miércoles, viernes y domingos entre el 24 de marzo y el 25 de octubre. Tras ella, la filial regional de Iberia estrenará Sevilla el 1 de mayo. Volará todos los miércoles y domingos hasta el 29 de septiembre.

A mediados de junio, Iberia Express entrará también en el enlace a Tenerife Norte hasta el 30 de septiembre; y Air Europa hará lo mismo con Mallorca hasta el día 9 del mismo mes. Las últimas rutas que engrosarán la parrilla de vuelos de Peinador serán las de Baleares de Air Nostrum: Menorca, Mallorca e Ibiza. Las tres funcionarán solo desde finales del mes de julio hasta finales del mes de agosto.