La Consellería de Educación, a través del jefe de servicio territorial de Inspección Educativa, recordó a un profesor del Conservatorio de Vigo el deber de escribir las comunidades internas y externas en gallego. El docente elevó la queja al Valedor do Pobo, cuya titular, Milagros Otero, firmó la admisión a trámite de su escrito.

Los documentos de las distintas denuncias y quejas del profesor han sido difundidas por la Asociación Hablamos Español, en la que ahora se integra Galicia Bilingüe, una entidad que fue especialmente beligerante contra la política lingüística del bipartito y que en la precampaña de las autonómicas de 2009 convocó una manifestación por este motivo que recibió el apoyo del PPdeG con la participación del que era entonces número dos de Alberto Núñez Feijóo en el partido, Alfonso Rueda, entre otros cargos populares.

"Las comunicaciones ad intra y ad extra del centro educativo deberán realizarse en gallego, especialmente las referidas a la documentación pedagógica y administrativa que deban desarrollar efectos y que tengan como destinataria la propia administración educativa", señala la inspección educativa, en un escrito con fecha del 29 de mayo de 2018, en el que responde a la queja formulada por el profesor del Conservatorio de Vigo, que se remonta a noviembre de 2017.

Además, en ese escrito, apunta que, si por alguna circunstancia "excepcional y debidamente justificada" hubiese que emplear el castellano como lengua oficial, "se debería realizar la traducción pertinente".

Más allá de las cuestiones de carácter jurídico y hermenéutico, apunta, le recuerda que "es necesario seguir las instrucciones que en su momento le indicó el inspector del centro".

En una comunicación posterior, reiteró estas respuestas, en las que también le señalaba que las comunicaciones orales "tienen la misma eficacia administrativa que las escritas". En los meses anteriores, el inspector educativo, según explica la asociación y se recoge en los escritos de denuncia, le había manifestado que debía realizar las comunicaciones en gallego.

Valedora do Pobo

La valedora do Pobo remitió el pasado 8 de octubre un escrito al profesor en el que le comunicaba que admitía a trámite la queja y en la que le informaba de que se habían puesto en comunicación con la Consellería de Educación para que respondiese en el plazo de 15 días a su petición de información.

En otro escrito el 12 de diciembre, la institución comisionada del Parlamento informó al profesor de que "la consellería persistía en su actitud de no enviar la información requerida en relación con su queja, a pesar de que se la demandaron en dos ocasiones". En el caso de que siguiese sin respuesta, el Valedor amenazó con enviar una "advertencia" a la consellería.