Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La insoportable espera por un TAC en Vigo se dispara a los 80 días

La espera por una resonancia crece un mes en el último año - El Sergas estudia las causas de un problema multifactorial y advierte de su "complejidad" por ser un servicio compartido con Galaria

TAC. // FdV

El problema se percibió primero en Primaria. La falta de médicos de familia y pediatras está llevando a una situación de sobrecarga insostenible al personal de PACs y centros de salud. Las urgencias hospitalarias también sufren el déficit de sustitutos por temporadas y, el pasado verano, la plantilla de Ginecología del Chuvi se vio lastrada por el mismo motivo. Ahora ha alcanzado al Servicio de Radiodiagnóstico y sus consecuencias empiezan a ser visibles. La demora para un TAC se ha disparado un 37,3% en el último año y roza los 80 días -datos al cierre de 2018-. Es la más larga, al menos, en un lustro -la web del Sergas recoge datos desde 2014-.

Según fuentes del servicio, el déficit de radiólogos es el motivo principal de una cuestión "multifactorial". Señalan que no se encuentran especialistas disponibles para cubrir sustituciones temporales o para poder hacer programas de refuerzos con los que bajar la lista de espera -horas extra-, pero tampoco para contratos más largos que suplan las jubilaciones.

La Dirección de la EOXI de Vigo reconoce el problema del incremento de la espera e informa que está estudiando sus causas. Advierte de que se trata de un tema de "gran complejidad" al tratarse de un área compartida entre Galaria y el Chuvi.

La resonancia magnética es otra de las pruebas de esta especialidad que se ha visto afectada. Su demora creció casi un mes -27,7 días- hasta las 70,8 jornadas, una espera que no alcanzaba desde 2014. Entre otros motivos, el Sergas apunta a las continuas averías de una de las máquinas, que ha podido estar sin funcionar unos dos meses a lo largo de todo el año. Hay que tener en cuenta que se emplea tanto en jornada ordinaria, como extraordinaria, incluidos los fines de semana. Otras fuentes del servicio resaltan también que este año Galaria no hizo uso de la unidad móvil a la que recurría cuando necesitaba recortar la demora y tampoco trabajó en fines de semana en verano, como sí lo hacía años anteriores.

Más allá de los problemas de organización y con el equipamiento, cuentan que también está influyendo el aumento de la demanda. El servicio recibe cada vez más peticiones de casos oncológicos debido al envejecimiento de la población, a los avances en las técnicas que se les aplican y al aumento de la supervivencia.

Si bien es verdad que el Chuvi cuenta ahora con más equipamiento que antes del estreno del Álvaro Cunqueiro. Y a pesar de ello, la espera por un TAC es ahora mayor que el problemático período del traslado al nuevo hospital. El retraso en la llegada de las nuevas máquinas a Beade obligó a trabajar con uno solo de los dos TACs existentes en el antiguo Xeral mientras se trasladaba el otro. Estos problemas alargaron la espera hasta los 72,8 días y se inició un programa especial de refuerzo. Ahora la espera es todavía una semana mayor.

Ambas pruebas en el Chuvi superan ahora la demora media en Galicia, algo que no solía suceder. Una resonancia tarda una semana más y un TAC, doce días.

Fuentes del servicio descartan que el conflicto abierto entre Galaria y el servicio del Chuvi por el acceso a las resonancias magnéticas esté teniendo demasiada repercusión. Tras el plan operativo elaborado por la Xunta, los radiólogos del complejo hospitalario se han podido estrenar con esta prueba y realizan un máximo de un 35% de esta actividad. La idea era que los especialistas de Galaria asumieran la realización de TACs y ecografías en la misma medida en la que les descargaban de resonancias, pero se opusieron. Incluso lucharon en los tribunales en contra de que el jefe del servicio del Chuvi y coordinador de esta área compartida, el doctor Xan Vieito, se encargara de la agenda conjunta y asignara pruebas a los radiólogos de la empresa pública. El Contencioso número 1 de Vigo no les dio la razón.

Galaria entra en agenda

Con el amparo de esta sentencia, a partir de marzo, Radiodiagnóstico volverá a contar con los especialistas de Galaria en la agenda de TACs. Hasta ahora, cubrían estas citas entre un profesional contratado ex profeso por la empresa pública y trabajadores del Chuvi mediante ampliaciones de jornada.

Compartir el artículo

stats