José Antonio Donaire, más conocido como el hermano Donaire, falleció a las 17:00 de la tarde ayer en el Hospital Meixoeiro de Vigo. El exdirector de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis, fallecía con 82 años tras sufrir severos problemas de salud que le obligaban a ingresar periódicamente en el hospital. Tanto así que el juicio en el que se dirimía su presunta implicación en un caso de estafa arrancaba con el pasado mes de diciembre con él hospitalizado.

Será velado en el tanatorio de Pereiró y se espera que mañana se celebre el funeral en su nombre.

En un comunicado, la Diócesis católica de Tui-Vigo reconoce su labor como "signo muy visible de la caridad cristiana" y alude a la liturgia de difuntos en cuanto a que "si en algo su alma quedó manchada a su paso por la tierra, que Dios le acoja y reciba en su infinita misericordia".

Natural de Jaén, con 20 años emigró con su familia a Barcelona, donde trabajó en la ayuda a pobres y enfermos. Finalmente se trasladó a Vigo en donde ejerció como director de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis.

En una última etapa tuvo que que rendir cuentas ante la justicia. El día 3 de diciembre arrancaba en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, la vista oral con él hospitalizado por un delito de estafa agravada, perpetrado de 2007 a 2011 a una mujer con elevado patrimonio y las facultades mentales mermadas. Además, contaba con otra causa pendiente por presuntos abusos.