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El Puerto se da hasta dos años y medio para aprobar su nueva regulación urbanística

Saca a concurso por 218.000 euros la elaboración del Plan de Usos y del Plan Especial - Incluye el estudio de optimización de la superficie portuaria actual

Control de acceso a los muelles comerciales del Puerto de Vigo. // K.B.

El Puerto afronta uno de los procesos administrativos cruciales para encarar el futuro desarrollo de su ámbito de forma organizada y con plena seguridad jurídica. Por ambas razones suele equipararse el Plan Especial de una Autoridad Portuaria con el Xeral (PXOM) de un Ayuntamiento, pero además de la finalidad comparten, por su complejidad técnica, una elaboración lenta. Praza da Estrela estima que tardará más de dos años en disponer de la nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (más conocido como Plan de Usos) y del Plan Especial, dos documentos indisociables ahora por cuanto el segundo necesita del primero para aprobarse. El concurso para redactar los dos planes se ha licitado por importe de 218.000 euros incluyéndose en el contrato el estudio de optimización de la congestionada superficie actual de los muelles.

La actualización de estos dos planes ya estaba prevista por el presidente, aunque en el caso de la DEUP le obligaba la anulación del aprobado en 2015, como ratificó la semana pasada el Tribunal Supremo, por falta de evaluación ambiental. Este fallo judicial apenas tendrá consecuencias para las obras marcha o las previstas a corto plazo, según Enrique López Veiga, al prevalecer en la regulación urbanística una figura superior como es el Plan Especial, reforzada por otra ordenación anterior a este en vigor desde 1992, lo que garantiza "un blindaje total". Pese a ello, al final optó por renovar también el PE, ya que el hoy vigente data de hace más de 20 años si bien con modificaciones puntuales en el 2000 y 2002.

Las empresas interesadas en optar a este contrato tienen hasta el 15 de febrero para presentar ofertas. A partir de aquí, la espera del Puerto hasta disponer de los planes arrancaría el 3 de marzo, cuando sitúa la firma de la adjudicación con la consultora ganadora. Para entonces ya se sabrá en qué tiempo se compromete a ejecutar los tres documentos indicados en la convocatoria titulada "Estudio de reordenación de los espacios portuarios, redacción y tramitación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) y del Plan Especial del Puerto de Vigo" . Si consumirá los citados 30 meses de plazo máximo o los hará en un plazo inferior.

Sobre esta larga duración se abunda en detalles en el pliego de bases del concurso justificándola en la tramitación ambiental que acompañará a ambos planes, "así como los relativos a consultas y exposición pública". A modo de referencia, sin contar los preámbulos de reuniones técnicas y consultas de documentaciones como tampoco los estudios de las alegaciones que se formulen, solo para cerrar una "versión inicial" se calculan cinco meses.

Reversión en Teis y Cangas

El anuncio de la Autoridad Portuaria menciona específicamente lo que se espera de estos documentos. De la nueva DEUP, por ejemplo, que determine "la delimitación de la zona de servicio portuario, que incluirá los espacios de tierra y de agua necesarias para el desarrollo de los usos portuarios, los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria y aquellos que puedan destinarse a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad".

Además de esto, delimitará las diferentes áreas en las que se divida la zona de servicio del puerto en base a los usos previstos para cada una de ellas, "incluyendo la justificación de la necesidad o conveniencia de tales usos según criterios transparentes, objetivos, no discriminatorios y de fomento de la competencia en la prestación de servicios". En principio el Puerto ya se plantea cambiar algún aspecto en el nuevo Plan de Usos que implicaría el regreso a la jurisdicción portuaria de terrenos en Massó (Cangas) y en la franja litoral de Teis.

La elaboración en paralelo de ambos documentos permitirá ganar tiempo, de manera que cuando el primero esté aprobado podrán abordarse las consultas relativas al Plan Especial. El cometido de este supera con creces al del primero, y como el PE actual, nacerá con una vigencia ilimitada abierta a variaciones puntuales o hasta que se promueva su actualización, como ocurre ahora para adaptarlo a las propuestas del todavía borrador del Plan Estratégico.

El nuevo Especial contendrá, reza el citado pliego, "la delimitación del ámbito; medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiencia explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre; calificación del suelo y de las medidas necesarias para su adecuada integración en el territorio, para su adecuada integración en el territorio y para garantizar la funcionalidad y la accesibilidad universal; la regulación de los parámetros edificatorios aplicables así como la de los criterios y normas de aplicación sobre los proyectos técnicos que puedan derivarse del plan".

Dentro del PE es donde el Puerto añade el encargo de realizar "el estudio de ordenación de espacios" que como avanzó este periódico tratará de dar las claves a la institución para exprimir aún más las escasa superficie existente para el almacenamiento y movimiento de mercancías en el entorno de los muelles comerciales, desde el Transversal hasta el de Guixar. En función de los resultados de este informe podría decidir desde derribos de instalaciones por uso residual o nulo hasta el rescate de concesiones por similares motivos.

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