Desde las oficinas de Termavi en Guixar, el alcalde Abel Caballero observaba ensimismado el apilamiento de contenedores en 180.000 m2 comparándolo "con un paisaje de pequeñas cajas de cerillas". "Es un espectáculo", enfatizó.

Todavía estaba en el inicio de la visita que le organizó ayer Eduardo Davila -presidente del Grupo Davila al que pertenece la concesionaria de la terminal-, y al regidor, entre lo que veía desde la ventana y el vídeo promocional de las instalaciones ya le bastó para apreciar los avances tecnológicos del recinto que frecuentaba bastante más cuando presidía el Puerto, aunque de eso "hace casi 12 años, que son los que voy a cumplir de alcalde, y voy a estar otros 12 o 20, si el cuerpo me da para tanto", bromeó tras felicitar a los directivos por los cambios implantados. "Gracias a ti también porque fuiste parte de esto cuando estabas en el Puerto", añadió Davila.

43

Caballero visita la terminal de contenedores

El recorrido del regidor continuó caminando a lo largo de todo el muelle hasta el otro extremo de la concesión, en las instalaciones de Transglobal, donde está la últimas "criaturas" de I+D alumbrada por esta otra filial de Grupo Davila: el simulador de operaciones. Habilitado dentro de contenedor estándar, su interior monitorizado se asemeja mucho a los de aviación o F1, solo que el vigués adiestra a gruistas portuarios. Tras probar la experiencia de cargar y descargar Teus a golpe de joystick, el alcalde ya quintuplicaba los elogios: "Impresionante, magnífico, fantástico...".

Y para terminar el tour 4.0, el centro neurálgico de la terminal, la sala dotada de un enorme videowall donde se coordinan todas las operaciones. Caballero puso mucha atención a las explicaciones sobre el funcionamiento, pero fueron las respuestas a sus preguntas las que pusieron en valor el mérito del su desafío diario de Termavi. El de manipular tanto contenedor en un espacio así de constreñido. Sin olvidar el apoyo del programa de gestión automatizada creado por su propia plantilla. "Y todo Made in Vigo, que es lo que a mí me gusta. Enhorabuena", se despidió.