Un trabajo clínico sobre el virus del papiloma humano realizado en el Chuvi obtuvo el primer premio de investigación que cada año otorga la Consellería de Sanidade a la mejor publicación de impacto científico realizada en Galicia.

La Axencia Galega de Xestión do Coñecemento en Saúde concedió el primer premio 2018 de investigación sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual al doctor Mauricio Iribarren Díaz, cirujano del Chuvi, un reconocimiento que el premiado hizo extensible a todo su grupo investigador, compuesto por facultativos de diversas especialidades y personal de enfermería, cuya actividad durante años se plasmó en la creación de un amplio grupo de estudio sobre el virus del papiloma humano en Vigo, el grupo GECAO.

El título del trabajo es "Resultados preliminares de un programa de cribado del cáncer anal y sus precursores en hombres con VIH que tienen sexo con hombres". El jurado lo seleccionó entre 136 publicaciones de impacto científico realizadas por autores y grupos gallegos de investigación, que avaló y reconoció la repercusión científica y social del estudio así como su rigor estadístico. Los resultados obtenidos por el grupo son extensibles a cualquier otra población española, dadas las similares características epidemiológicas y clínicas utilizadas en el análisis.

Cribado

El cirujano del Chuvi indica que aunque los hombres infectados por el VIH son los que presentan mayor incidencia de lesiones anales secundarias a la infección por virus del papiloma humano, existe en otros grupos con riesgo de desarrollar papiloma humano, existe en otros grupos el riesgo de desarrollar lentamente el cáncer anal.