El alcalde hizo ayer hincapié en la importante labor social que realizan los cuidadores de barrio, un programa que se desarrolla en colaboración con la Fundación Érguete-Integración y que da trabajo a casi medio centenar de personas al tiempo que proporciona compañía y asesoramiento a docenas de vecinos de la ciudad dependientes, que viven solos o tienen dificultades para salir de casa. Abel Caballero echó mano de la memoria oficial para destacar los 30.000 servicios realizados desde que se reactivó el proyecto el pasado mes de marzo hasta finales de diciembre y resaltó que un 81% de las personas que se benefician son mujeres sin familia de apoyo.

Al margen de peticiones puntuales, explicó que el Concello contabiliza a un total de 323 beneficiarios distribuidos entre siete barrios de la ciudad, siendo O Calvario el que más agrupa con un total de 71 que suponen el 22% del total. Le siguen las zonas de Traviesas y Teis, aunque este servicio de apoyo se extiende también a Bouzas, Coia, Casco Vello y Torrecedeira.

En los últimos ocho meses estas patrullas urbanas realizaron un total de 14.576 acompañamientos a personas que necesitan ayuda para ir a la compra, a la farmacia, a su centro de salud o simplemente salir de su domicilio para dar un paseo. En otros casos les guían a la hora de realizar algún trámite administrativo o les ofrecen asesoramiento. Tal y como refleja la memoria, fueron los usuarios de Traviesas los que más cuidadores solicitaron para ir al médico, mientras que en el Casco Vello fueron necesarios para ayudarlos a salir de casa y realizar tareas cotidianas.

Otra función importante del programa es el registro de incidencias por accidentes, averías o fallos en algún servicio municipal contabilizando un total de 15.375 que en su mayor parte se corresponden con avisos a los servicios de limpieza por la presencia irregular de enseres en la vía pública. Se realizaron 8.956 gestiones de este tipo frente a las 2.700 ocasiones en las que el personal tuvo que informar a algún vecino o orientar a turistas perdidos en algún punto del municipio. Otro millar de avisos se corresponden con baches y otros 75 con fallos en el alumbrado.