Nuevo éxito de la ingeniería y el talento olívicos. La compañía Itera Técnica, que arrancó como una spin-off de la Universidad de Vigo, acaba de ser seleccionada por el grupo francojaponés Renault-Nissan para instalar en su planta de Tánger su primer pórtico integrado de visión artificial para el control de calidad de las carrocerías de los vehículos, según confirmó la firma con sede en Matamá. Con 14 trabajadores en plantilla, en su mayoría ingenieros, Itera Técnica ya tiene entre sus principales clientes a multinacionales automovilísticas como los grupos PSA y Renault e industrias de componentes como Copo.

"Es un orgullo para nosotros", reconocía ayer a FARO su consejera delegada, Lorena Rosende. La firma tiene presencia en Marruecos desde hace un par de años con su filial Installations Techniques du Détroit SARL, a través de la cual suministrará ahora a Renault-Nissan su primer pórtico de inspección de calidad de carrocerías -estará colocado justo a la salida del taller de ferraje- en la planta de Tánger Moulloussa, donde se ensamblan varios modelos de la marca Dacia. Itera también presta servicio en Marruecos al Grupo PSA, que acaba de abrir su propia factoría en Kénitra.

La tecnología de control desarrollada por Itera y englobada por su marca Merasys -una de las compañías surgidas en la aceleradora de empresas de automoción, la Business Factory Auto- engloba los aspectos mecánicos (una estructura portante ligera y modular), cámaras de visión artificial (VA) ensambladas por la compañía en sus laboratorios en Vigo con encapsulado de alta resistencia en duraluminio para entornos ambientales severos, sistemas de iluminación difusa especialmente indicada para la inspección por VA y el desarrollo de una plataforma de tratamiento de imagen y entorno de usuario en Open Source. Lo que hace de novedoso la tecnología Merasys -explica la firma- es la integración de los aspectos anteriormente citados, su flexibilidad para adaptarse con facilidad a los diferentes requerimientos del usuario y su coste competitivo en comparación con otras soluciones existentes en el mercado.

Itera es una sociedad tecnológica spin-off de la UVigo -tiene su origen en el grupo de investigación CIMA, perteneciente a la Escuela Superior de Ingenieros- y catalogada como IEBT que desarrolla su actividad en el sector industrial desde el año 2004. Otras compañías que ya utilizan la tecnología de visión artificial de Itera-Merasys son el Grupo PSA, Copo y Polydesign.