Decenas de demandas sin incoar desde hace más de medio año, más de 450 incapacitaciones anuales a revisar, 600 procedimientos que asumen del juzgado de refuerzo cerrado... Esta carga de trabajo con la que operan los juzgados de Primera Instancia 5 y 12 de Vigo, especializadas en Familia, además de sus asuntos ordinarios lo que hace que cuenten con más de 2.000 causas en trámite y casi medio millar de ejecutorias. Esto es lo que denuncia el sindicato judicial AXG-CUT, que considera que la puesta en marcha de un tercer juzgado especializado en divorcios y separaciones no palió la situación de excesiva carga judicial que soportaban los otros dos tribunales.

Por ello ha demandado en cada una de estas dos salas una nueva plaza de gestión y otra de tramitador, así como la puesta en marcha de un "verdadero" plan de recuperación del trabajo acumulado durante la huelga de funcionarios.

El colectivo sindical entiende que la consecuencia de la negativa de la Xunta de mantener el refuerzo de Familia al menos hasta concluir sus causas en trámite así como un "insuficiente" plan de recuperación del trabajo y la "mentira" del papel 0 está provocando que los juzgados de Familia 5 y 12 " están en los mismos números que cuando comenzamos la movilización de trabajadores".