La línea recta deja de ser la distancia más corta entre dos puntos: Vigo y Madrid. Si usted introduce en cualquier GPS de coche este trayecto, el sistema le enviará sin lugar a dudas por la A-52 en "paralelo" al Miño hasta llegar a la A-6 y enfilar así de la forma más recta y rápida hacia la capital. ¿Se imagina que en lugar de este itinerario su GPS le dice que lo más rápido es subir hasta Santiago por la AP-9 para enlazar luego con la AP-53 y llegar por ella a la A-52 en Ourense? Seguro que no. Pues precisamente esto es lo que se puede encontrar ya si en lugar de en coche viaja en tren. Y es que Renfe ha conseguido ajustar los horarios al máximo hasta haber logrado a día de hoy ofrecer un servicio de tren desde Vigo con transbordo a otro ferrocarril en Santiago con destino a Madrid más rápido que uno de los dos Alvia diarios y directos por la vía del Miño que conectan Vigo y Chamartín.

Que el tren de Vigo acabará dando un rodeo por Santiago para llegar a Madrid hasta que cuaje el proyecto de Cerdedo o una alternativa similar y "recta" hacia Ourense es un secreto a voces. Hasta entonces, y ya desde hace varios años, Renfe ha venido testando enlaces con transbordo en Compostela. De hecho, y como adelantó este periódico, la operadora ferroviaria ofrece hasta tres servicios diarios con cambio de tren. Lo que no había logrado hasta ahora era que fueran más rápidos que los trenes directos. Este "milagro" lo consigue con el tren de Media Distancia que sale a las 6.40 horas de Urzáiz hacia Santiago, donde, con un transbordo de apenas ocho minutos, los pasajeros deben subirse al Alvia que parte hacia Chamartín. Este viaje se cubre en seis horas y media, tres minutos menos que el Alvia directo desde Vigo que parte de Guixar pasadas las cuatro de la tarde.

Pero por el momento ninguno de estos dos servicios es el más rápido desde Vigo. Con 6 horas y 17 minutos de tiempo de viaje, el Alvia directo desde Vigo que sale al filo de las nueve de la mañana continúa siendo el más veloz.

Desarrollo del AVE

Una situación que puede parecer surrealista como es dar un rodeo de más de 80 kilómetros para llegar a un punto en el mismo tiempo o incluso menos, se explica por las diferentes velocidades que ha tenido el desarrollo de la alta velocidad en España y, particularmente, en Vigo. La falta de una salida directa hacia Madrid provoca que ir por Santiago en tren llegue a ser ligeramente más rápido. Sin embargo, también deja en entredicho los beneficios de la alta velocidad para Vigo en comparación con A Coruña y Santiago, con salidas directas. Y es que el tiempo de viaje entre la ciudad olívica y Ourense apenas varía ahora si se hace de forma directa por la vieja vía del Miño que si se viaja por la que será la salida del AVE para los vigueses: Vigo-Santiago-Ourense-Madrid.

Casualmente, y como adelantó FARO, desde hace un año también comenzó a darse una situación curiosa con el enlace ferroviario a Barcelona tras la apertura de líneas de alta velocidad en la Meseta. Y es que Renfe ofrece un servicio tres horas más rápido que el tren directo pese a dar un rodeo por Madrid, donde los viajeros pueden subirse a un AVE hacia la Ciudad Condal.