09 de enero de 2019
09.01.2019

La conselleira de Educación alaba el I+D "de excelencia" que desarrolla la Universidad

Carmen Pomar recorrió los centros singulares en su primera visita oficial al campus -Destacó que su equipo trabaja en "dar salida" al proyecto de la ETEA

09.01.2019 | 01:55
El rector y la conselleira, en el centro, ayer, durante la visita. // Duvi

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, reconoció la investigación "de excelencia" que se desarrolla en la Universidad de Vigo, así como su capacidad de transferir el conocimiento generado a las empresas, durante su primera visita oficial al campus de As Lagoas-Marcosende.

Pomar recorrió ayer las instalaciones y laboratorios de los centros singulares de I+D que cuentan con este sello de la Xunta -Cinbio, CIM y AtlantTIC-, así como el Módulo Tecnológico Industrial (MTI), acompañada del rector Manuel Reigosa, varios miembros de su equipo de gobierno, el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves.

La conselleira destacó que "es importante conocer de primera mano cómo trabajan los investigadores" y "el nivel excelencia" de sus proyectos. Algunos de ellos, citó como ejemplo, implican a expertos de hasta 14 países coordinados desde Vigo.

Asimismo, subrayó que los tres centros singulares vigueses captan más de 16 millones anuales a través de proyectos, además de generar patentes, crear spin-off y publicar artículos científicos.

Por su parte, el rector Reigosa recordó que la "colaboración" institucional es "clave" y señaló la conveniencia de estos programas de financiación que priman la excelencia. "Esperamos seguir teniendo éxito en futuras convocatorias. Todas las universidades gallegas lo hacen muy bien, pero nosotros queremos hacerlo extraordinariamente bien", expresó.

Respecto a la futura presencia de la Universidad en la ETEA, Pomar comentó que su equipo trabaja con la institución académica desde antes de Navidad para "darle salida" al proyecto, cuyos usos están siendo reformulados respecto a los del anterior Rectorado.

Las tres infraestructuras singulares de la UVigo son AtlantTIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones), el Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio), y el Centro de Investigación Marina (CIM), que incluye la Estación de Toralla. Entre todos suman casi 40 grupos en los que trabajan cerca de 600 científicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes