Los clubs de lectura ganan peso a un ritmo agigantado entre los institutos de la ciudad. Y es que de la veintena de centros de Educación Secundaria o Superior (Escuela Oficial de Idiomas o Conservatorio Superior de Música de Vigo), un total de 15 ya cuentan con este espacio de formación complementario y al que la Xunta financió con 12.870 euros, según la resolución del pasado viernes.

En estos clubs, divididos en la mayoría de casos por edades o ciclos e impartidos por el propio profesorado el centro, se busca no solo incrementar la comprensión lectora del alumno, sino favorecer su vocabulario, su participación y trabajo en grupo así como su capacidad lingüística e investigadora.

En total son más de 60 los centros educativos que desarrollan este proyecto en sus bibliotecas. Uno de los más activos es el club de lectura del IES San Tomé de Freixeiro -O San Tomé Le-. En esta iniciativa participan 141 personas, entre alumnos y profesores, ya que también hay una sección para adultos. El instituto de As Travesas cuenta con seis grupos de lectura en relación a la edad y al interés específico del alumnado: 1º y 2º de la ESO con 27 alumnos, 3º y 4º de la ESO con 8 alumnos, 1º y 2º de Bachillerato con 43 alumnos, el club de lectura científico con 29 alumnos, el club de lectura histórico con 21 estudiantes y el club de lectura de adultos con 13 profesores y PAS.