Las propuestas del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, de retrasar la edad de jubilación de los médicos de familia hasta los setenta años y proponer nuevas reuniones para estudiar los problemas que afectan a la Atención Primaria han sido la gota que colma el vaso para los profesionales de la sanidad viguesa. Los jefes de servicio y unidad que presentaron su dimisión la semana pasada por el deterioro de la asistencia en los centros de salud han decidido pasar a la acción para mostrar su rechazo a la política sanitaria del Sergas.

Los dimisionarios han convocado una "multitudinaria" manifestación "por la dignidad" de la Atención Primaria y la sanidad pública. "No podemos dejar que se desmantele lo que tanto tiempo nos ha costado conseguir. Necesitamos el apoyo de todos", explican los exjefes de servicio de Vigo. La movilización se celebrará el jueves 27 de diciembre y partirá a las 20.00 horas del PAC de Vigo, en el antiguo Hospital Xeral, pasará por Plaza de España, Gran Vía y terminará en la Farola de Urzáiz. Los convocantes hacen un llamamiento a los ciudadanos de Vigo y del entorno para que acudan masivamente a esta protesta contra la política sanitaria del Sergas. Esperan contar también con la presencia de los principales representantes políticos de la ciudad.

La presidenta de la junta de personal del Chuvi, María José Diéguez (CC OO), asegura "que claro que apoyaremos la movilización". Diéguez afirma que ya se han solicitado los correspondientes permisos en la Subdelegación del Gobierno para la celebración la manifestación.

El colectivo SOS Sanidade Pública, integrado por toda la oposición, sindicatos y diferentes asociaciones del ámbito sanitario, también ha mostrado su apoyo y participará en la manifestación que recorrerá las principales calles del centro.

El Sergas, por su parte, aseguró en un comunicado que "no es el momento de manifestaciones, sino la oportunidad de participar en la definición del nuevo modelo de Atención Primaria". Sanidade prevé que las conclusiones de los grupos de trabajo convocados presenten en febrero las soluciones a los problemas planteados para su "inmediata aplicación".

Los profesionales sanitarios acordaron llevar a cabo este acto de protesta en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles en la sede del Colegio Oficial de Médicos para estudiar las propuestas de la consellería de Sanidade tras la convulsión provocada por la dimisión de 25 de los 31 jefes de servicio y unidad. Las propuestas de Almuiña no convencieron en absoluto a los profesionales.

Además de la manifestación, los jefes de servicio decidieron solicitar la dimisión del gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, y de todo el equipo directivo del Sergas en la ciudad. Para ello preparan un escrito en el que se reflejará la situación "crítica" que atraviesan los profesionales de Atención Primaria y en el que solicitarán las dimisiones. Este documento se repartirá en los próximos días por todos los centros de salud y PAC del área de Vigo para que el resto de profesionales sanitarios lo rubriquen. Las firmas se presentarán tras la Navidad en el registro del Sergas.

Todas estas acciones llegan no solo tras el encuentro de los profesionales en el Colegio de Médicos, sino también después de que la junta de personal del Chuvi se reuniese con la gerencia en un encuentro en el que Félix Rubial "no aportó ninguna solución", según los trabajadores.

Mientras tanto, siguen llegando los apoyos procedentes de toda la geografía gallega a los jefes de servicio de Vigo. Los últimos, los facultativos de Ourense, que aseguran que la falta de cobertura asistencial, la ausencia de previsión ante la necesidad de personal médico, el aumento de la carga asistencial y burocrática, las listas de espera y sobre todo la dificultad para atender y dedicarles el tiempo necesario a cada paciente son problemas que también se dan en su provincia.