El gobierno local quiere resolver en menos de dos meses el concurso público convocado para elegir al nuevo director del MARCO y finalizar así con el vacío de poder dejado por la dimisión de Iñaki Martínez Antelo hace ya más de un año y después de doce como máximo responsable del centro de la calle Príncipe. Se han presentado seis candidaturas procedentes de diferentes rincones del país. Las bases exigían una experiencia mínima de tres años en puestos de dirección y un plan de actuación para sacar más partido al museo más visitado de la ciudad. El alcalde, Abel Caballero, defendió ayer este sistema de elección abierto como una herramienta necesaria para garantizar la transparencia del proceso y el "prestigio" de la persona finalmente seleccionada.

Finalizado el plazo para concurrir al puesto, un comité técnico empezará a valorar las propuestas de gestión el próximo 21 de enero y la selección culminará el día 31 de ese mes con una entrevista personal a los aspirantes. Este grupo estará presidido por el concejal de Cultura de Vigo, Cayetano Rodríguez. Y en él también tendrán puesto asegurado el subdirector general de Museos Estatales, Miguel González Suela, y el profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Vigo Antón Castro Fernández, en representación de la Xunta de Galicia.

Los dos grandes fichajes independientes realizados por el Concello para certificar la idoneidad de los candidatos son el actual director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, que dirigió el Museo del Prado durante quince años, y Juan Manuel Bonet, que fue director del Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo y, posteriormente, director del Reina Sofía y del Instituto Cervantes. Se trata de dos primeros espadas de la cultura con reconocimiento a nivel internacional con los que se pretende despejar desde Praza do Rei cualquier incertidumbre sobre la elección del director tras la convulsa salida de su anterior responsable y las críticas de los grupos de la oposición por el giro dado en su programación en el último año con la intervención más directa del gobierno municipal.

Los nombres de los seis aspirantes están sujetos a confidencialidad y solo al final se conocerá a la persona seleccionada, que llegará con una propuesta de contenido bajo el brazo y tendrá cinco años por delante para ejecutar los cambios. Debe contar con experiencia en la gestión de centros de arte moderna o contemporánea y su retribución bruta anual ascenderá a 52.131 euros, según consta en las bases, que reducen además el peso de la entrevista personal a un 10% para que primen los criterios técnicos de la valoración prevista para el 21 de enero.

De los 800.000 euros de su presupuesto anual, el Concello aporta el 75% -605.000 euros-, la Xunta un 12,5% -100.000 euros- y el Gobierno central un 4% -35.000 euros-.