El gobierno local tramitará una modificación puntual del Plan Xeral de 1993 para permitir la ampliación de la nave de Precisgal Componentes Automoción S.L. en la Subida al Alba y facilitar de esta forma el acuerdo comercial firmado con Rolls Royce. La mercantil necesita mejorar sus instalaciones para fabricar en la ciudad piezas de alta precisión para una turbina de baja presión del motor de las aeronaves de pasajeros Airbus A350 y Boeing 787. La Gerencia de Urbanismo de esta semana aprobará el texto inicial del convenio cuyo objetivo es preparar un nuevo planeamiento que modifique los usos de una parcela anexa para propiciar el nuevo proyecto industrial.

El grupo dispone de una superficie total de 8.356 m2 divididos en dos espacios diferenciados. La zona donde se encuentra su actual nave, con 3.375 m2 está clasificada como suelo urbano, pero en la que se proyecta la ampliación, que se extiende por otros 4.981 m2, se catalogó en su día como suelo no urbanizable especialmente protegido de paisaje y masas forestales. Es en esta segunda parte en concreto en la que se trabajará para clasificarla como suelo industrial.

Urbanismo realizará el cambio porque cuenta con una resolución de junio de 2017 del propio jefe territorial de la Consellería do Medio Rural que indica que esos terrenos no tienen las condiciones necesarias para ser clasificados como forestales, de ahí que no vea "inconveniente" en realizar el cambio de usos que ahora se llevará a la práctica para satisfacer las nuevas necesidades de espacio de la firma. El convenio también adjunta un informe justificativo del Instituto Galego para a Promoción Económica (Igape) de julio de este año que considera de "especial interés público" la propuesta empresarial del Grupo Precisgal por entender que responde a las propuestas estratégicas de la consellería.

Apelando a la confidencialidad del contrato, el alcalde, Abel Caballero, solo puntualizó ayer que el acuerdo con ITP Aéreo-Rolls Royce tiene "larguísima duración" al tiempo que felicitó a la firma por su elevada capacidad tecnológica. "Son piezas de altísima precisión y resistencia total", alabó el regidor, satisfecho con esta nueva "oportunidad" de expansión.