El nuevo "tarifazo" que prepara Audasa para enero y que subirá un 3,47% los peajes de la autopista apenas dos meses después de encarecerlos otro 2% asestará un duro golpe a la competitividad de la AP-9. El elevado coste de los gravámenes, el alza galopante en los precios del combustible y la falta de una política tarifaria efectiva lastran el atractivo de la principal carretera que vertebra Galicia. El desembolso que exige subirse al coche y conducir por la AP-9 entre Vigo y Pontevedra, Santiago, A Coruña o Ferrol es ya muy superior al que supone el mismo trayecto a bordo de un tren o bus. Una vez se aplique el nuevo alza de peajes, la diferencia de coste entre la Autopista del Atlántico y los servicios de Renfe se volverá abismal si el viaje es además de ida y vuelta.

Los descuentos que aplica la operadora ferroviaria a los usuarios que compran a la vez ambos billetes provocan que el Eje Atlántico llegue a costar menos de la mitad que circular por la AP-9. A la espera de que la concesionaria concrete el redondeo que aplicará a su tabla de tarifas, un viaje entre Vigo y A Coruña pasará a costar a partir de enero 16,39 euros en peajes y una media de 13,22 en combustible. En total: 29,61 euros. El tren cuesta bastante menos: 18,10.

Una diferencia de precios considerable que se agrava cuando se comparan los tiempos de una y otra opción. Desde la modernización del Eje Atlántico, que se estrenó en abril de 2015, Renfe opera ferrocarriles que se demoran 80 minutos en cubrir la distancia Vigo-A Coruña, menos incluso de lo que se tarda por término medio en coche (100 minutos). El tren ofrece además la ventaja de que permite trabajar durante el trayecto, evita al viajero buscar aparcamiento cuando llega a su destino y, tanto en Vigo como en A Coruña, lo deja en pleno centro de la ciudad.

Cuando el usuario compra de forma conjunto el pasaje de ida y el de vuelta con Renfe la ventaja del tren se vuelve aplastante. El descuento que la operadora ferroviaria ofrece a sus clientes les permite hacerse con ambos billetes por 29 euros, la mitad de los 59 a los que ascenderá en 2019 la factura -entre peajes y combustible- de circular por la autopista. Si el pasajero no tiene prisa y no le importa hacer una escala en Santiago puede realizar la ida y vuelta por menos de 20 euros, con lo que el coste del ferrocarril sería tres veces más barato que el de la AP-9.

La contundente diferencia de precios entre la autopista y el ferrocarril no es exclusiva de la conexión Vigo-A Coruña. Algo similar ocurre en los viajes de ida y vuelta con Santiago. Sumados peajes y combustible, la factura del trayecto entre Vigo y Compostela por la AP-9 se elevará en 2019 a 34,68 euros. El doble trayecto a bordo de los convoyes rápidos de Renfe para ese mismo recorrido cuesta 17,8, de nuevo casi la mitad que el desembolso que requiere circular por la Autopista del Atlántico. Los tiempos también favorecen en este caso al ferrocarril. Desde que sale de los andenes de la estación de Urzáiz y llega a los de la terminal compostelana, el tren se demora 50 minutos, algo menos de lo que tardan de media los conductores que toman la AP-9 de Vigo a Santiago.

A quienes se desplacen en horario laboral Renfe les ofrece además una considerable oferta de conexiones. De lunes a viernes la operadora ferroviaria dispone de cerca de una veintena de enlaces entre Vigo y A Coruña y otros tantos en sentido inverso, entre servicios directos y con escala en Compostela. El primero sale de la estación de Guixar a las 5.13 horas y el último, a las 21.35 h. En la dirección opuesta, el primer tren parte de la terminal herculina a las 5.38 y el último, pasadas las 21.00 horas.

El tren no es la única alternativa para desplazarse entre el sur y el norte de Galicia que resulta más económica que la AP-9. Quienes compren de forma simultánea los billetes de ida y vuelta en autobús pueden viajar hasta A Coruña y regresar de nuevo a Vigo por 16,2 euros, muy por debajo de los 59,2 que exige hacerlo por la AP-9. Para que la opción del coche privado y la autopista salga más rentable que el bus deberían ir a bordo del automóvil al menos cuatro personas que compartan los gastos.

Los únicos descuentos de los que informa Audasa en su web es el pactado con Fomento para el retorno desde Pontevedra y un 25% en la vuelta bajo ciertas condiciones para los usuarios de Via-T.