El alcalde situó la igualdad como la "gran revolución pendiente del siglo XXI", enlazando directamente con el tema central del Bando de la Constitución que este año redactó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que situó la Carta Magna como base de la que emanan la mayoría de los derechos de las mujeres y "fundamento para que desde las administraciones públicas apoyemos e impulsemos políticas públicas encaminadas a garantizar la libertad y la igualdad de las personas".

Arrancó su intervención recordando los artículos 9 y 14 como base del desarrollo de la Ley de Igualdad por la que hubo que esperar hasta el año 2007 y también hizo alusión al artículo 22. "De la mano de la Constitución surgieron los primeros grupos de defensa de los derechos femeninos", ensalzó cuatro décadas después de su aprobación.

La también primera teniente de alcalde de Vigo reivindicó el texto como "un soplo de aire fresco que llenó a la ciudadanía de garantías y derechos y, particularmente, a las mujeres". Pero también se mostró consciente de que quedan muchas mejoras por lograr y abogó por situar la lucha contra la violencia machista como una "cuestión de Estado. Mientras haya mujeres asesinadas por el mero hecho de ser mujeres estamos fallando como sociedad", advirtió ante una audiencia con representantes de Comisaría, Guardia Civil y Policía Loca, además de la Fiscalía y el Colegio de Abogados y recordando la escalofriante cifra de casi mil asesinadas desde el año 2003.

Silva recordó a las primeras ministras y repasó la progresiva presencia de mujeres en las instituciones y habló también de las cuentas pendientes. La presidenta provincial destacó que las leyes "aun no desarrollaron las garantías suficientes para que los derechos que recoge la Constitución sean reales", motivo por el cual instó a reflexionar a todos y, en el campo de una futura reforma constitucional, abogó por tomar decisiones que vengan a reforzar cuestiones que afectan a las mujeres, como incorporar el lenguaje inclusivo al texto y dotarnos como sociedad de los "instrumentos" para conseguir la plena igualdad y suplir las "carencias" del original.

En este marco de mejora, la presidenta provincial defendió una reforma de la Constitución "que contemple con mayor contundencia y claridad la igualdad efectiva", recordando que las mujeres son el 45% de la fuerza laboral del país y el 58% de las graduadas universitarias pero soportan todavía una brecha salarial del 21% en Galicia.