29 de noviembre de 2018
29.11.2018
ÚLTIMA HORA
Un detenido en Huelva por la muerte de Laura Luelmo

La Xunta destinará 1,3 millones a recuperar los montes quemados en el área de Vigo

El vicepresidente Rueda y el conselleiro de Medio Rural se reúnen con representantes de las comunidades que resultaron arrasadas por la ola de incendios de 2017

29.11.2018 | 02:27
El conselleiro de Medio Rural y el vicepresidente de la Xunta recorrieron zonas de Saiáns y Coruxo.

La Xunta invertirá 1,3 millones de euros en la recuperación de las superficies del área que resultaron afectadas por la ola de incendios de octubre de 2017. En Galicia ardieron alrededor de 50.000 hectáreas, de las que 670 pertenecen a los montes vigueses.

El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Medio Rural, José González, realizaron ayer el anuncio tras desplazarse a Vigo para reunirse con representantes de las comunidades de montes vecinales y la entidad local de Bembrive. "Queremos contar con ellos para llevar a cabo la recuperación", señalaron.

González destacó que la ayuda de la Xunta será "una inversión directa en los terrenos de la mancomunidad que se llevará a cabo en 2019". Y el objetivo es que los montes "sean más resistentes a los incendios, apostando por discontinuidades, por la plantación de frondosas y por protegerlos de los terrenos particulares que pudieran estar en situación de abandono".

Para ello, se llevarán a cabo, entre otras actuaciones, tareas de eliminación de restos de madera quemada, la restauración de la vegetación y la reparación de infraestructuras forestales.

En la reunión de trabajo de ayer también participaron el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, y el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto. Por parte de las comunidades de montes asistieron representantes de Saiáns, Teis, San Miguel de Oia, Coruxo, Matamá, Valadares, Comesaña, Zamáns, Candeán, Cabral, Beade y Castrelos, además de la entidad local menor de Bembrive.

El conselleiro de Medio Rural trasladó a las comunidades la importancia de trabajar juntos para valorar el uso social que se le puede dar al monte y su multifuncionalidad dado el carácter periurbano de los montes vigueses.

También destacó que su departamento ya habilitó ayudas por danos de incendios que, en el caso de Vigo, alcanzaron un importe superior a los 58.000 euros. Los beneficiarios son las comunidades de montes vecinales de Coruxo, Valadares y Matamá. Gracias a las subvenciones pudieron realizar actuaciones en más de 35 hectáreas.

José González recordó asimismo que la Xunta destinó 6 millones de euros tras la ola de incendios de 2017 para consolidar suelos y recuperar zonas quemadas. En total, el Gobierno gallego habilitó más de 23 millones de ayudas para los afectados.

Tras la reunión, el vicepresidente Rueda y el conselleiro recorrieron algunas de las zonas afectadas por los incendios en el parque forestal de Saiáns y los montes de Coruxo.

La superficie total de la mancomunidad de montes vecinales del área de Vigo es de casi 1.600 hectáreas. Valadares concentra la mayor superficie, casi 294 hectáreas, y Castrelos es la más pequeña, con algo más de 5.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores