La Universidad de Vigo pondrá entre este año y 2019 cuatro satélites más en el espacio que se suman a los tres ya puestos en órbita por la institución académica a lo largo de estos últimos años.

Satélites que orbitan más o menos a una distancia de más 500 kilómetros y que sirven para detectar incendios o predecir su evolución, entre otras muchas funciones.

Se trata de una nueva clase de satélites que forman parte del llamado "New Space", una corriente sobre el que han estado debatiendo esta mañana en Vigo bajo el título "Oportunidades de negocio fuera de la Tierra".

El congreso "New Space España 2018" está organizado por Alén Space, una spin off de la Universidad de Vigo; por la institución académica viguesa y el Cinae.

Un evento que ha reunido en la sede de Afundación a representantes universitarios, centros de investigación y empresas de toda España para analizar el presente y el futuro del New Space.

El profesor Fernando Aguado, responsable de la línea estratégica aeroespacial de la Universidad de Vigo, ha señalado que se trata de una clase de satélites que complementa a los satélites mayores.

"Permiten de forma ágil, coste reducido y poco tiempo disponer de satélites", ha subrayado Aguado.

Por su parte el cofundador de Alén Space, Aarón Nercellas, ha asegurado que el New Space "está para quedarse y Vigo tiene mucho que decir en este campo".

Para finalizar, Nercellas ha insistido en que todavía queda mucho que descubrir en el Universo y que el futuro de la humanidad está en el espacio, "será nuestro próximo ecosistema".