La Policía Nacional detuvo a un varón por atentado y resistencia a la autoridad después de ser identificado como el dueño de un dron que sobrevoló el pasado sábado por encima de miles de ciudadanos que asistieron a la inauguración del alumbrado de Navidad, poniendo en riesgo su integridad física.

Los efectivos que participaban en el dispositivo especial para el encendido de las luces de Navidad en Vigo detectaron el dron sobrevolando la zona centro y sobre las 21.00 horas localizaron al piloto junto a otro joven en la zona de la Subida ao Castelo.

Al ver a los agentes, ambos se dispusieron a abandonar "a toda prisa" el lugar mientras guardaban el dron recreativo en una bandolera. En el momento de la identificación, el piloto empujó tirando al suelo a la agente que le pedía su documentación. Al resistirse de forma reiterada a facilitar sus datos, fue finalmente detenida.

Los drones están "sujetos a fallos en el pilotaje y o a fallos de motorización", provocando en estos casos un "descenso brusco" a tierra, como explicó la Policía, que considera que se expuso a los miles de asistentes a un grave peligro.

En este caso, la Policía informó de que los riesgos era notables pues la visibilidad "era reducida para el pilotaje guiado por el monitor tv del control remoto", y con los constantes claros y oscuros entre la noche y la fuerte intensidad de las luces la "complejidad" para pilotar el dron era mayor.

La Policía Nacional recuerda que los drones deben usarse conforme a la normativa estatal reguladora de la materia, y que de no ser así, se propone para sanción al usuario ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. El "uso indebido" de estos dispositivos en zonas públicas puede acarrear "multas de hasta 225.000 euros".